Un abogado de Vigo lideraba la banda que trajo el mayor alijo de heroína de España el año pasado

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El grupo adelantó 160.000 euros para fletar un envío de cocaína desde Colombia pero sus contactos sudamericanos les engañaron

25 dic 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

Un abogado vigués figura como el líder de una banda de doce implicados que movió el mayor alijo de heroína de España el año pasado y que fue valorado en 2,8 millones de euros. Además, la banda planeaba traer un cargamento de cocaína y adelantó 160.000 euros a sus contactos en Colombia pero estos les engañaron y el envío de droga se frustró.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha finalizado la investigación sobre la presunta organización delictiva sospechosa de intentar introducir en Galicia en agosto de 2017 un camión cargado con 60 kilos de heroína. El alijo de droga incautado a los sospechosos en una nave de Caldas de Reis (Pontevedra) es uno de los mayores que se han interceptado en Europa el año pasado. Su precio en el mercado ilícito alcanzaría los 2,8 millones, según consta en el auto emitido por la instructora. La magistrada, según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha acordado que la causa se siga contra doce personas.

Entre los sospechosos figuran los presuntos miembros de la estructura de origen búlgara que presuntamente «preparó y materializó» la llegada a España de la heroína. Están investigados por delitos de integración en grupo criminal y de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia agravante de notoria importancia.

La jueza ve indicios suficientes para atribuir a dos sospechosos, uno de ellos un abogado con despacho en Vigo, los líderes de la supuesta organización delictiva gallega. En el auto indica que, indiciariamente, está acreditado que estaban en coordinación con el resto de detenidos para materializar distintas operaciones de introducción de drogas, tanto cocaína como heroína, en España. Para ello, apunta que actuaron  con otros grupos y organizaciones internacionales o residentes en el extranjero. La magistrada sostiene que los líderes prepararon la introducción en España de una importante cantidad de cocaína procedente de Colombia pero que, aunque llegaron a entregar 160.000 euros a su contacto en Latinoamérica, fueron «engañados» y se frustró el primer envío. No obstante, según el auto, intentaron continuar con la operación y buscar otro proveedor, todo ello con el objetivo de introducir cocaína en Galicia por vía marítima.

 Según indica el TSXG, la jueza ha terminado la investigación y pedido a la Fiscalía que formule escrito de acusación y que solicite la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente pueda solicitar la práctica de diligencias complementarias.