Los médicos ourensanos visibilizan su apoyo a los jefes de servicio de Vigo

Más de cien facultativos firman un escrito en favor de los compañeros que dimitieron


ourense / la voz

Más de un centenar de facultativos de Atención Primaria y de los PAC de toda la provincia firmaron ayer por la tarde un manifiesto en solidaridad con los jefes de servicio de centros de salud que dimitieron en Vigo -más del 80 % de los jefes de ambulatorio-.

La facultativa Trinidad Gamarra fue la encargada de leer el texto rubricado ante el resto de compañeros que asistieron al encuentro organizado en el Colexio de Médicos de Ourense. «Os problemas expostos polos compañeiros de Vigo non adoitan ser diferentes aos do resto das áreas coa falta de cobertura asistencial, a ausencia de previsión ante a necesidade de personal médico, aumento da carga asistencial e burocrática en detrimento da calidade asistencial e listas de espera», expuso.

La falta de recursos humanos y económicos centran la preocupación de los médicos de toda Galicia, como apostilló en la intervención pública el presidente del colegio, José Luis Jiménez. «Era necesario hacer este manifiesto y este acto para resaltar las necesidades que han hecho públicas los jefes de servicio y los diferentes sectores de la sanidad como las sociedades científicas», argumentó.

Susana Aldecoa, una de las profesionales que dimitieron agradeció, emocionada, el apoyo prestado por los compañeros ourensanos. «Os puedo asegurar que la situación a la que hemos llegado resulta muy dolorosa para todos porque llevamos toda nuestra carrera implicados con la atención sanitaria y con el desarrollo de un modelo que nos parece que en estos momentos está agotado», confesó ante los presentes al acto. Afirmó también que la decisión de las dimisiones fue larga y difícil de tomar. «No queríamos sentirnos cómplices de la situación de deterioro que se está desarrollando», aclaró. La facultativa también trasladó el agradecimiento del resto de médicos de Vigo por los ánimos y el apoyo que han recibido desde Ourense por parte de compañeros y sociedades científicas de Atención Primaria.

Una mesa redonda ahondó en el diagnóstico y la solución de la situación actual

«La situación de la Atención Primaria, en los últimos años, se ha complicado mucho. Tenemos mucha burocracia, cupos muy amplios y agendas abiertas a las urgencias y a los casos del 061 que vayan entrando a lo largo de la jornada, lo que nos impide atender a los pacientes como nos gustaría», explicó la vocal de Atención Primaria de la provincia, María José Modroño.

«La postura de los médicos de Vigo no solo ha sido valiente, sino que es entendible vistas las condiciones en las que trabajamos cada día y los malos pronósticos que vemos en el horizonte, puesto que ya no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones de los médicos», añadió la profesional del centro de salud de A Cuña.

En la mesa posterior a la recogida de firmas se ahondó en los problemas más acuciantes que sufre la profesión en todo Galicia y en algunas de las soluciones que se pueden presentar a la administración. Intervinieron en ella Julio García Comesaña (gerente de la EOXI de Ourense), Susana Aldecoa, Manolo Solla, Xosé Luis López Álvarez y Carlos Menéndez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los médicos ourensanos visibilizan su apoyo a los jefes de servicio de Vigo