Estudios Vigueses aborda 18 trabajos en su nuevo boletín

La sede de la institución acogerá esta tarde la presentación del Glaucopis 23


El número 23 de Glaucopis, el boletín del Instituto de Estudios Vigueses, será presentado esta tarde, a las 19.30 horas, en la sede de la institución (Cánovas del Castillo, 2, 2º). Xoán Carlos Abad Gallego, presidente del instituto, será el encargado de mostrar esta nueva publicación en la que se recogen dieciocho artículos de investigación que recorren distintos ámbitos relacionados con la ciudad.

La sección de arqueología y prehistoria se abre con el título Arqueoastronomía y arte rupestre. Los calendarios solares de Pedra de Mouros (Mogor) y Lombo da Costa (Cotobade), de José Luis Galovart. Gustavo Pascual Hermida completa esta sección con el artículo Canales romanos inéditos en la minería aurífera del Baixo Miño.

La investigación artística se compone de dos artículos. Marisa Ilarri presenta Siete obras francesas del Museo Municipal de Vigo Quiñones de León, mientras que Beatriz de San Ildefonso Rodríguez firma Martín Echegaray, de Vigo a París.

La sección más numerosa se corresponde con la historia de Vigo. Ramón Patiño Gómez aporta el trabajo Fortificaciones para la defensa de la ría de Vigo en los siglo XVI y XVII. Juan Miguel González Fernández aborda el papel de los industriales catalanes en Vigo en los siglos XVIII y XIX, al tiempo que realiza el obituario de Juan Juega Puig.

Julio Fernández-Palomero ofrece el trabajo Aspectos financieros inéditos e influencia histórica de don Buenaventura Marcó del Pont (1738-1818). Ricardo Troncoso aporta una visión novedosa de la Reconquista al mostrar nuevos datos de la participación británica en los acontecimientos de 1809.

Por su parte, Xurxo Martínez deja constancia de la estirpe de los Chao en el Rexurdimento, y Gonzalo Hernández deja su investigación en torno al caciquismo y el Partido Conservador Gallego entre 1857 y 1923.

La biblioteca pública García Barbón de Vigo (1901-1940) es la aportación al boletín de Dolores Elena Durán Rodríguez. La terna compuesta por Fernando Javier Costas Goberna, Lucía Álvarez Caeiro y Lorena González Vicente firman el estudio Testimonios del horror de la Guerra Civil Española en los muros del monasterio de Oia. Se completa la sección de historia con Vigo: de alfoz a ciudad estado, de Ceferino de Blas, y Piedra sobre papel. Una introducción a la figura del ingeniero vigués Eligio Pietro Moresi, de Jorge Barrecheguren.

El Galucopis número 23 se completa con un trabajo sobre Villa Solita firmado por Andrea Serodio Domínguez; otro titulado La simiente gallega de Carlos Gardel realizado por Carlos Herrera Oya; Bibliografía básica sobre a historia de Vigo (III), de Juan Miguel González Fernández y José Antonio Tizón Rodríguez: y la memoria de las actividades del instituto correspondiente al año 2018.

El boletín es una de las actividades más importantes que realiza el Instituto de Estudios Vigueses, ya que da salida a numerosos trabajos que realizan tanto los miembros de la institución viguesa como otros investigadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estudios Vigueses aborda 18 trabajos en su nuevo boletín