Colas en las loterías para que el Gordo de Navidad se quede en Vigo a ver las luces

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los vigueses y los turistas tienen consignados dos millones y medio de euros más que el año pasado en apuestas

20 dic 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

El Gordo de Navidad es el obeso deseado hasta por las personas anoréxicas. Y este año quiere quedarse en Vigo a ver las luces. Así lo atestigua Juan Fernández, propietario de la administración de loterías número 87.790, situada en la Porta do Sol que el fin de semana del alumbrado tuvo colas hasta casi el comienzo de la calle Príncipe. «Vine un poco antes, sobre las cuatro y cuarto de la tarde y no me pude marchar hasta a las once de la noche», cuenta. En la administración que se alza en el lugar donde antiguamente estaba la fuente de Neptuno hoy no brota agua sino el cuerno de la diosa Fortuna. La imagen que ilustra los billetes de este año es la de un retablo de la Virgen con el Niño que está en el Museo del Prado y que data del siglo XVII.

El año pasado Juan Fernández ya repartió diez décimos con premio y este año, atraídos por la estratégica ubicación junto al árbol de Navidad más clientes quieren probar suerte. No escatiman. Jacobo Pérez ha comprado un décimo pero «también lo hago en otros sitios y me gasto entre 250 y 300 euros en lotería», relata. En la administración de lotería de la Porta do Sol las ventas han crecido un 10 % . Pero lo han hecho en todo Vigo. El año pasado se vendieron 77.937 billetes, en total 15.587.400 euros. Este año se han consignado más de 18 millones. Más de 90.000 billetes se distribuyen por 28 administraciones de lotería y 85 bares donde se pueda jugar a la lotería de Navidad. En uno de estos establecimientos, O portal dos Cabaleiro, situado en la calle Cantabria, se agotaron los décimos a la venta después de que La Voz anunciase que en dicho local se sortean adicionalmente otro premio gordo consistente en una vivienda unifamiliar valorada en más de 500.000 euros, un cochazo de alta gama y un crucero. «Tras aparecer el reportaje vinieron a estas administración para retirar otros 200 décimos del mismo número que juegan», señalaba un empleado de la lotería de la Alameda, que ayer seguía con una cola de clientes, entre ellos estaba incluso algún alto cargo de Hacienda.

En la número 27, situada en Camelias, el tráfico de compradores era muy intenso y algunos tenían que hacer cola fuera del establecimiento. Rafael Acea, el propietario, vendió el año pasado 17 series del quinto premio. En total repartió 1.080.000 euros y esto ha supuesto un importante reclamo para este año. Entre los habituales de este establecimiento se encuentra el exfutbolista del Celta Vlado Gudelj. Acea calcula que, por ahora, ha vendido un cinco por ciento más de lotería en su local, a pesar de que no cuenta con el aliciente de la iluminación navideña y que el barrio está levantando por las obras de humanización. El titular de este despacho de la suerte señala que las primeras ventas de este año de lotería de Navidad se produjeron ya «el 9 de julio», aunque fue en las playas donde se dejó sentir más la presencia de veraneantes deseosos de comprar un décimo. Los encuentros futbolísticos son una buena excusa para comprar lotería de otro lugar y Acea señala que este año con motivo del partido Celta Huesca, «un grupo de tres chavales de Huesca se llevaron una serie entera».

La Central de Espectáculos

Hay compradores que realizan grandes desembolsos como José Luis Pereira, que entregó en la administración 2.500 euros para comprar décimos para 50 personas integrantes «de una peña madridista de Nigrán».

En Eduardo Iglesias se ha estrenado este año un nuevo establecimiento de lotería. Se trata de la administración número 14, que antes estaba ubicada en la calle Velázquez Moreno y que había sido antaño La Centra de Espectáculos. Su propietario, Carlos Martínez, relata que en el 2011 recayeron en su establecimiento 2,5 millones de euros en La Primitiva. «La persona a la que le tocó sigue jugando todas las semanas», explica Martínez.

En María Berdiales, los clientes de la administración de lotería se agolpan para no quedarse fuera. Ramón Avendaño es uno de ellos, acude con su mujer. Perdió la vista pero camina sin bastón. «Conozco muy bien Vigo, cuenta. La propietaria de la oficina, Chelo González, corrobora que este año «ha ido muy bien, las luces han influido mucho».

113

Puntos de venta

Además de 28 administraciones de lotería hay otros 85 despachos mixtos.