Vigo rechaza todas las alegaciones de los vecinos y consolida las playas para perros

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los técnicos defienden que Foz y A Calzoa son arenales equidistantes para los usuarios y que los animales no dañan el ecosistema

19 dic 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

Los vecinos de Coruxo tendrán que acostumbrarse a convivir con perros en las playas de Foz y A Calzoa durante el verano. La junta de gobierno de Vigo ha desestimado los recursos de reposición que interpusieron la asociación de vecinos y dos particulares después de que la pasada primavera se desestimasen todas las alegaciones. Una vecina llegó a presentar un total de 1.084 firmas en contra de que se permita que los perros anden libremente por las zonas delimitadas de ambos arenales.

Los residentes se quejaban de que la medida agravaría el problema de la falta de aparcamientos en los accesos. Consideraban inadecuado permitir animales sueltos en unas playas que son frecuentadas por familias y niños. Además, cuestionaban los efectos de la decisión sobre las aves y el ecosistema de la zona. Pedían la prohibición de los animales mientras no se realizase un estudio sobre la afección al ecosistema. Estaban convencidos de que la presencia de los perros alteraría un espacio de gran valor ecológico.

Los técnicos municipales han rechazado cada uno de los argumentos en contra de los residentes. Justificaron la elección de estos dos arenales al encontrarse en la zona central del litoral de forma equidistante para todos los usuarios del municipio. Además permiten el acceso de limpieza con máquinas rastrilladores para garantizar una limpieza más profunda. También son adecuados para instalar con facilidad elementos para la recogida de residuos y carteles informativos.

El Concello justifica que no se trata de arenales que tengan un uso intensivo en verano, como, por ejemplo, Samil. Respecto a la falta de aparcamientos, señalan que también resultan escasos en verano en toda la zona litoral de Vigo, pero están cerca de los espacios de estacionamiento y paradas de transporte público que se encuentran en Samil.

Los técnicos municipales argumentan también que todas las playas del término municipal son frecuentadas por familias. «La calidad del agua de la Foz fue insuficiente en los últimos años y, a priori, no parece la más acorde para un uso famliar ya que las condiciones de baño no eran las mejores», expresan en un informe. No obstante la situación ha mejorado con la nueva depuradora.

Sobre la presencia de aves silvestres protegidas, señalan que toda la costa viguesa es lugar de paso de ejemplares con mayor o menor grado de protección. «La zona delimitada es totalmente accesible por los usuarios, por lo que su presencia también aleja a las aves que pudieran pasar», argumentan.

El Concello consolida así las playas para perros después de que el año pasado modificara la ordenanza del 2000 sobre tenencia de animales para dar respuesta a una gran demanda social.