Susana Seivane e Iván Ferreiro actuarán con la Orquesta Cateura en el Mar de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

La formación juvenil paraguaya solo emplea instrumentos reciclados

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gaitera Susana Seivane, Iván Ferreiro y un coro de pequeños cantores de la Asociación de Corales de Vigo acompañarán a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en el concierto que ofrecerán el viernes 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el auditorio Mar de Vigo.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. Desde su formación, han ofrecido conciertos por todo el mundo, actuando en ciudades como Nueva York, Roma, Tokio, Rio de Janeiro o Buenos Aires. Además, participaron en la gira de Metallica por Sudamérica en 2014.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el reciclaje y demostrar cómo los residuos pueden tener segundas oportunidades. No solo se crean instrumentos a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, sino que también se da la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente. De hecho, todo lo que se recaude se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

La actuación abrirá la sexta gira de la orquesta por nuestro país, que este año también pasará por el Teatro Real de Madrid el día 2 de enero para ofrecer una actuación inspirada en el tradicional concierto de Año Nuevo de Viena y en la que contarán con la colaboración de Melendi, José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro.

Será la primera vez que esta formación actúe en Galicia, y ha sido incluida en el programa de Navidad del Concello. El concierto cuenta con el apoyo de Pescanova y Ecoembes. Las entradas se pueden adquirir a través de www.ataquilla.com y el mismo día del concierto, en las taquillas del auditorio Mar de Vigo.

marco

Pantoque

Ramón Trigo y Eduardo Armada exponen el proyecto Pantoque en la planta baja de Marco. Ramón Trigo estuvo doce meses en los Astilleros Armada, reinterpretando la actividad del astillero tamizada por su visión plástica. Al mismo tiempo, Eduardo Armada documentó en vídeo y fotografía toda aquella acción. El resultado estará en el Marco hasta el 31 de marzo. Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

museo de castrelos

Distintas colecciones

El Museo Municipal Quiñones de León ofrece dos exposiciones permanentes relacionadas con la historia de Vigo. Hay una arqueológica, con numerosas piezas prehistóricas, castreñas y romanas, y la relacionada con el propio pazo. Las visitas son: de martes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas; los sábados, de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, entre las 11 y las 14.00 horas.

museo liste

Etnografía

El Museo Liste recoge una importante colección de piezas etnográficas gallegas. Hay visitas guiadas previa cita. Horario de visita martes a sábados de 10.00 a 14.00. Pastora. 22. La entrada general cuesta dos euros.

museo DO MAR

Arqueología

El Museo do Mar de Galicia ofrece varias exposiciones además de un acuario que reproduce el hábitat de la ría. Contiene dos exposiciones permanentes. En una de ellas se muestra la relación de Galicia con el mar y en la otra, el rastro dejado por el ser humano en las costas de Galicia. De 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 19.00 horas.

compra de viza

Bibiana Villaverde dirige el programa Voces de tu ciudad, que se emite de 10.00 a 12.00 horas en Radio Voz. La conductora del programa entrevistará al presidente del comité de empresa de Viza, la firma con fábrica en O Porriño que acaba de ser adquirida por la empresa canadiense Magna. Viza da trabajo a 500 personas en el sur de la provincia de Pontevedra.

desEUcalipTazación

Una de las palabras candidatas a palabra del año de la RAG es «deseucaliptización», la propuesta nació en una brigada forestal. Nos lo contará el presidente de la comunidad de montes de Matamá.