Cuando un 17 % de bajas es un médico

La frase de Feijoo es aplicable al PAC de O Val Miñor: como hay seis doctores, la ausencia de uno representa un 17 %


Vigo / La Voz

El presidente de la Xunta de Galicia ha lamentado esta mañana las dificultades para cubrir ausencias en el sector sanitario: «É moi difícil cubrir as baixas cando, nalgún PAC da zona de Vigo, o 17 % dos médicos está de baixa», ha argumentado Alberto Núñez Feijoo. ¿Pero qué es un 17 % de bajas en un PAC?

La teoría dice que un 17 % de bajas significa que de cada 100 médicos, 17 no están por enfermedad. Claro que en ningún punto de atención continuada hay cien facultativos. En toda el área de Vigo hay diez puntos de urgencias extrahospitalarias, que suman 74 médicos. 

Y sí, hay uno que hoy tiene un 17 % de bajas. Se trata del de O Val Miñor. Según fuentes de los PAC, hay un profesional de baja. En total son seis doctores. Así que la frase del presidente se podía haber expresado de dos maneras:

-«É moi difícil cubrir as baixas cando, nalgún PAC da zona de Vigo, o 17 % dos médicos está de baixa».

-«É moi difícil cubrir as baixas cando, nalgún PAC da zona de Vigo, un médico está de baixa»

Ambas opciones son ciertas.

No está claro que el presidente se refiriese al PAC de O Val Miñor. El Sergas ha aportado algunas cifras en los últimos meses. A principios de noviembre precisó que había un 16 % de ausencias en los PAC, pero esto no solo incluía las bajas sino también las vacaciones. En otra ocasión sí dijo que las incapacidades temporales en las urgencias extrahospitalarias eran del 15 %.

Según los cálculos del personal, en toda el área de Vigo hay un 11 % de médicos en incapacidad temporal. Es decir, ocho facultativos están de baja.

La situación más complicada es la de O Porriño, un PAC con ocho trabajadores en el que dos no están.

Desde el equipo del presidente han explicado que «durante varios días del mes de noviembre han estado de baja 13 médicos de los 74 que hay en los PAC del área». De ahí salen el 17 %

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Cuando un 17 % de bajas es un médico