Vulcano compromete la entrega del ferri para marzo

La naviera y el Banco de Santander deben aprobar el calendario para financiar lo que queda por construir


vigo / la voz

Vulcano confía en poder acabar el buque Villa de Teror en 42 días laborales. Esto quiere decir que, descontando los festivos y teniendo en cuenta que se retomaría la construcción el 7 de enero, tras el paréntesis navideño, el buque podría entregarse en el mes de marzo. Este calendario provisional tiene que ser ratificado y obtener el visto bueno de la armadora, Naviera Armas, y del Banco de Santander que financia la construcción y que se comprometió a liberar una nómina para que los empleados puedan cobrar algo. Los trabajadores están desesperados porque llevan dos meses sin ingresar la paga y tampoco han recibido la extraordinaria de Navidades que tenían que haber cobrado el pasado día 15. Los empleados del astillero y de las subcontratas que continúan trabajando en la grada de Teis mantuvieron ayer una asamblea en la que el comité de empresa explicó al resto de empleados el contenido de la reunión del pasado viernes. En la negociación, celebrada en Santiago, la empresa armadora y el banco pidieron un calendario creíble, ya que Vulcano no puede acabar el buque el 20 de enero, que es el día en que termina el plazo previsto de entrega. En el encuentro, la armadora se comprometió a no romper el contrato y dar un balón de oxígeno a la empresa para que pueda terminar la construcción naval. En la tarea participan actualmente ocho empresas auxiliares con un número reducido de trabajadores. Según la plantilla, falta poco para finalizar el barco. Se trata de detalles de instalaciones eléctricas, de pintura y de habilitación interior. Inicialmente el barco iba a ser para una naviera noruega, Viking Line y está dotado de un casco muy robusto que le permite atravesar los helados mares del norte de Europa. Al ser adquirido por Transmediterránea y luego ser absorbida esta compañía por Armas, se tuvo que modificar el barco. Esto ha significado una adaptación del buque para navegar por el Mediterráneo durante el verano. Ello obliga a instalar una gran cantidad de máquinas de aire acondicionado que tienen que cubrir perfectamente todos los camarotes e instalaciones interiores.

El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, señala que nunca se había producido una demora de seis meses en la construcción de un barco pero «los retrasos no son achacables al astillero sino a los problemas con el motor y al cambio de armadora, que obligó a realizar un cambio de imagen». Vulcano responsabilizó a la empresa Warsila de los problemas que tuvo un motor en el pistón y la camisa, que hicieron que en el primer viaje de pruebas se parase.

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