El juez paraliza otro desahucio a última hora en medio de la polémica por falta de pisos sociales

La mujer y tres hijos tienen hasta le 17 de enero


vigo / la voz

De nuevo otro desahucio se paraliza a última hora. En esta ocasión, el de Aicha el F., una joven con tres hijos. Aún pedía auxilio a primera hora de la mañana de ayer en la puerta del Concello, poco antes de conocer la noticia. Un juzgado de Vigo concedió el aplazamiento hasta el 17 de enero, tras la solicitud de la Xunta presentada esa misma mañana. También esa misma mañana el Concello recibía un requerimiento judicial para que presentara un informe social sobre la mujer, que remitió acto seguido.

Colectivos sociales, políticos y la federación vecinal arroparon a Aicha el F. en la praza do Rei para reclamar un piso de alquiler social en el que se pueda cobijar esta vecina. Las preguntas se sucedían una tras otra durante la concentración convocada por la federación vecinal: «Si el Concello tiene tres pisos vacíos desde hace tiempo y no los alquila a mujeres víctimas de violencia de género, ¿por qué no los aprovecha para los casos de desahucios y permite que las familias se marchen a otros municipios con el desarraigo que eso significa?»

La concejala de Política Social, Isaura Abelairas, culpa a la federación de hacer pública la ubicación de los pisos vacíos, lo que, a su juicio, impide destinarlos a esta vecina al haber sufrido también malos tratos, al margen del desahucio. Traslada la responsabilidad a la Xunta y le pide que haga «política de vivienda». Reconoce ciertos retrasos en las tramitaciones «porque hay que comprobarlo todo y la trabajadora se desplaza a su domicilio antes de hacer el informe».

El PP de Vigo denuncia que se mantengan sin ocupar pisos en Vigo desde hace seis años y que el gobierno local se siga negando a incorporar la ciudad al programa de viviendas vacías, lo que obliga a la Xunta a buscar pisos a estas personas en otros concellos que sí se han acogido.

A Rubén Pérez, de Marea de Vigo, le da la impresión de que la Xunta y el Concello solo se mueven «en tiempo de descuento». Cree que las dos administraciones pueden hacer algo más, en concreto, tener vivienda disponible para actuar de forma inmediata. «Juegan al gato y al ratón para culpabilizarse de una competencia cuando menos compartida», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juez paraliza otro desahucio a última hora en medio de la polémica por falta de pisos sociales