La Xunta siembra de señales del Camino su acceso a Vigo tras decir Caballero que lo haría el Concello

La Administración autonómica alega que no tiene que pedir permiso al ser la carretera de su competencia


vigo / la voz

Segundo intento de la Xunta en el mismo año por señalizar en Vigo el paso del Camino portugués por la costa. Tras haberlo hecho con diversos mojones de piedra en el acceso a la ciudad por el sur y en la misma Alameda y Areal, la Axencia de Turismo de Galicia acaba de sembrar las parroquias de Saiáns, Oia y Coruxo de las primeras señales que indican el trazado de la ruta jacobea a lo largo de la carretera PO-552, conocida como estrada de Camposancos.

La remodelación de la vía de titularidad autonómica para dotarla de aceras, sendas peatonales y para ciclistas concluyó esta semana con el pintado de arcenes, cruces y marcas horizontales, así como con la colocación de señales verticales, entre las que se encuentran las de identificación del Camino.

La aparición de dichas señales de información del trazado de la ruta surgen después de que el alcalde, Abel Caballero, advirtiese en septiembre que no iba a autorizar la colocación de hitos que promocionasen y marcasen el paso del Camino. «Lo estamos haciendo nosotros. La Xunta no los va a poner, ni nos pidió permiso» señalaba en septiembre en una entrevista a La Voz de Galicia el regidor socialista vigués. «Yo me encargaré de que ese tema sea bien tratado en Vigo», añadía. Sin embargo, hasta el momento el gobierno municipal no ha plasmado plan alguno sobre la visualización e identificación del Camino de Santiago, cuya ruta por la costa no deja de ganar cada mes un mayor número de peregrinos.

Desde la Xunta advierten que las señales instaladas gozan de todo el respaldo legal, dado que la carretera en la que se han colocado es de titularidad autonómica, y cuenta además con los requisitos administrativos y de seguridad vial necesarios al haber sido autorizadas por el departamento de Carreteras de la Xunta.

El Camino discurre por la PO-552 al llegar a la parroquia de San Miguel de Oia tras superar el cruce con la avenida Cesáreo A. Vázquez, arteria que conduce a Canido. La ruta continúa por la misma carretera hasta cruzar toda la parroquia de Coruxo y llegar al limite con la de San Andrés de Comesaña, donde toma el Camiño do Romeu, a la altura de la nave del servicio de recogida de basuras de FCC, para confluir con el paseo del Lagares.

Debido a la multitud de cruces, caminos, y calles que salen al paso de la ruta jacobea a lo largo de su entrada en Vigo es muy frecuente ver a peregrinos perdidos por las cuatro parroquias del sur del municipio tratando de volver a encontrar su itinerario. Incluso en algunos puntos se ha pintado a mano la flecha con la que se suele identificar el Camino en zonas no habitadas para tratar de encaminar a los ruteros a algunos establecimientos.

Los mojones que se colocaron el pasado verano en Vigo fueron retirados al día siguiente al asegurar la Xunta que la empresa que los había instalado lo había hecho sin recibir tal orden. La Administración autonómica tiene reservados 250.000 euros para señalizar la ruta a su paso por Vigo.

Infraestructuras creará 4 rotondas entre Oia y Comesaña para reducir los puntos negros

Concluida la dotación de aceras y carril bici entre las parroquias de Saiáns y Coruxo a lo largo de la carretera PO-552 (estrada de Camposancos) el vial será sometido en breve a una notable transformación de su perfil para mejorar su seguridad y eliminar los puntos negros en los que se registra un alto volumen de accidentes de tráfico. Coincidiendo con el inicio de la fase de expropiaciones, la Consellería de Infraestruturas acaba de declarar la utilidad pública y urgente ocupación de 17 parcelas situadas en las márgenes del vial para poder llevar a cabo la construcción de hasta cuatro rotondas para contar con una mejor distribución del tráfico en una zona altamente transitada.

Las obras se llevarán a cabo desde la intersección de la estrada de Camposancos con las carreteras de Matamá y Muiños ­-donde un cruce con semáforos suele retener el tráfico, sobre todo en verano-, hasta el cruce de la calle Manuel Lago, también regulado por semáforo en las inmediaciones de la iglesia románica de Coruxo y que conduce a O Fragoselo.

La primera rotonda en dirección salida de Vigo se ubicará en el cruce donde se ubica un conocido bazar chino. La segunda glorieta se levantará en el cruce del camino do Romeu, frente a la nave de FCC. En esa zona se restringirán los giros que crucen el carril contrario para pasar a ser obligatorio el cambio de sentido en las rotondas. La tercera se instalará en el mencionado cruce de Coruxo, donde se han registrado accidentes mortales en los últimos años. Y para reducir la velocidad y facilitar los cambios de sentido, una cuarta glorieta se construirá también en la zona de las viviendas de As Roteas, en el limite entre Coruxo y Oia.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
16 votos
Comentarios

La Xunta siembra de señales del Camino su acceso a Vigo tras decir Caballero que lo haría el Concello