Vigo rompe la tendencia gallega: los malos tratos bajan un 6 %

Hay 1.108 denuncias de maltratadas viguesas, 76 menos que hace un año


VIGO / LA VOZ

Mientras las denuncias de malos tratos han subido un 12,3 % en el total de Galicia, en Vigo han descendido un 6,4 %. En lo que va de año, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo registró 1.108 denuncias, la misma cifra que había el 19 de noviembre del 2017. Respecto a hace un año, hay 76 casos menos, lo que supone un descenso interanual del 6,4 %. Si hablamos del tercer trimestre (de julio a septiembre), el descenso es del 7,5 %.

Mientras en Vigo hay una tregua con los malos tratos, en el resto de Galicia los resultados son peores. Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revelan que entre julio y septiembre, la violencia doméstica (que aflora a la luz pública) creció un 12,3 %.

Todo lo contrario pasó en Vigo. Si en el tercer trimestre del 2017 llegó a haber 317 denuncias en tres meses, en el mismo período del 2018 bajó a 293. De estos 249 fueron por lesiones y malos tratos, dos contra la libertad sexual y tres contra la integridad moral.

Las medidas y órdenes de protección también han bajado en Vigo. En el tercer trimestre del 2017 se dictaron 62 y este año, de julio a septiembre, solo 43.

Cinco detenidos en un día

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo examinó ayer los casos de cinco detenidos de la jornada, algunos del fin de semana. La nueva jueza titular, Celeste Ameneiro, dictó dos condenas (sin ingreso en prisión), dos absoluciones y un caso quedó en tramitación. El ritmo de trabajo es tan intenso que la jueza se estrenó en el cargo el pasado viernes con una maratoniana jornada que terminó a las 20.30 horas cuando lo normal es a las 15.00 horas.

Para otro caso se buscó una conformidad. Se trataba de una pareja que el sábado se pegaba entre sí y, literalmente, se molieron a palos en una finca de la calle Menéndez Pelayo. Cuando la Policía Local fue a separarlos, los contendientes, ella, redondelana de 35 años, y él, vigués de 51, se rebotaron y los arrestaron por resistencia y desobediencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vigo rompe la tendencia gallega: los malos tratos bajan un 6 %