Hallan restos de la factoría romana de Marqués de Valladares en la Alameda

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La aparición reabre el plan de musealización acordado por Concello y Xunta en el 2006

17 dic 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

La arqueología vuelve a ganar todo el protagonismo patrimonial en Vigo tras la localización en los últimos días de nuevos restos de época romana. El hallazgo se produjo durante los trabajos previos a la rehabilitación de los edificios 15 y 16 de la plaza de Compostela. Tiene el valor añadido de que tiene muchas posibilidades de estar asociado a la factoría de salazón situada en un solar contiguo con entrada por la calle del Marqués de Valladares.

En los sondeos efectuados se han podido detectar la presencia de las cimentaciones de dos muros romanos que podrían ser la continuación de la factoría de salazón del siglo I aparecida en el año 2004. De hecho, los expertos consideran muy posible que fuesen la continuación de las piletas de salazón que pudieron verse cuando los arqueólogos excavaron el solar de la calle del Marqués de Valladares.

Las catas se realizaron en el antiguo garaje Roma, tanto en la planta baja como en el sótano por lo que los restos se encuentran muy alterados y fragmentados. Patrimonio deberá determinar si ordena ampliar el estudio arqueológico del terreno, lo que aportaría una información muy importante para entender la configuración de la que está considerada como la primera fábrica conocida de Vigo.

Por otro lado, y no menos importante, es el proyecto de rehabilitación entregado en el Concello de Vigo para estos dos edificios de la plaza de Compostela. Tiene importancia porque se incluye el callejón de servidumbre al solar donde se sitúa la factoría romana. En el año 2006 se firmó un convenio urbanístico entre la entonces empresa propietaria del solar de Marqués de Valladares donde se encuentra la factoría, Playamar, y el Concello de Vigo, para la utilización de ese callejón como espacio de acceso a la proyectada musealización de los restos romanos.

Aquel acuerdo fue refrendado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Ese mismo año, la Consellería de Cultura firmó otro convenio con el Concello de Vigo por el que aportaba un millón de euros para la musealización de la fábrica de salazón romana, algo que debido a varios motivos, entre ellos el cambio del color político en la Xunta, no llegó a materializarse.

Así que el proyecto de rehabilitación actual debería contemplar el futuro uso de ese callejón de acceso, a no ser que se haya descartado ya plenamente la realización de la musealización. De momento, aunque desde este periódico se ha requerido la información, tanto la Xunta como el Concello de Vigo guardan silencio al respecto.

Actualmente, la propiedad del solar donde se encuentra la factoría cambió de manos. Ahora pertenece a Anida Operaciones Singulares, empresa perteneciente al BBVA, y Espacia Avante, por lo que el Concello deberá alcanzar un nuevo acuerdo con estas empresas, al tiempo que, en el caso de que en un futuro se realice la musealización, el gobierno local tendrá que llegar a un acuerdo de compra, expropiación o compensación de la parte del garaje Roma que facilitaría el acceso a la factoría romana.

En cualquiera de los casos, los propietarios del solar donde se encuentra la factoría de salazón no podrán realizar ninguna construcción que no contemple la conservación y exhibición de los restos romanos localizados en esa zona hace cerca de quince años.