Vigo apuesta 18 millones al gordo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las administraciones de lotería del centro incrementan hasta un 10 % sus ventas por el tirón del alumbrado

17 dic 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

Lo importante es compartir, y Vigo no solo comparte sus luces de Navidad con todo el mundo sino que sus billetes del sorteo extraordinario del 22 vuelan también a todas partes. La ciudad juega ese día más de 18 millones de euros, lo que supone un gasto por habitante de 63 euros, es decir, una media de tres décimos y pequeñas participaciones, que son las que más abundan en asociaciones, colegios, bares, etc.

Pero estas cuentas tienen trampa. La venta de lotería ha crecido entre un 5 y un 10 % en las administraciones del centro gracias, en buena medida, al aumento de visitantes por el alumbrado navideño. Loterías del Estado confirma que las luces de Vigo han sido un acicate para el turismo, que se ha traducido en un incremento de la venta. Muchos turistas se llevan un décimo... por si acaso.

El año pasado, en toda la provincia de Pontevedra el gasto superó los 50 millones de euros. Las administraciones de loterías y bares han puesto a la venta este año un total de 92.336 billetes. Los vigueses son más aficionados a la lotería navideña que la media de Galicia, donde se desembolsan 58 euros de media por persona. Pero la afición al juego en Vigo es ligeramente inferior que en A Coruña, donde la media es de 64,5 euros por habitante. Estas cifras están muy por debajo de Madrid, donde se gastan 72 euros por habitante; Zamora, donde el gasto alcanzó los 81 euros; o Soria, que es la ciudad donde se baten récords con 220 euros en participaciones por persona.