El Sergas admite el sobreesfuerzo y llama a cambiar el modelo

El área de Vigo solo ha ganado un médico en diez años


Vigo / la voz

Todo el mundo en los centros de salud añora un sacrosanto documento, llamado Plan de Mellora da Atención Primaria. Lo aprobó el gobierno bipartito en el 2007 y contemplaba un incremento sustancial de las plazas de los centros de salud. La conselleira Pilar Farjas, la primera que Feijoo puso en Sanidade en el 2009, lo descartó nada más llegar. Pero ese plan ya había tenido problemas con el bipartito. En el 2008, veinte plazas de médicos de familia quedaron sin cubrir en el área de Vigo porque, igual que ahora, la Xunta decía que no encontraba médicos. Un decenio después, tras diez convocatorias del examen MIR, el problema es el mismo.

Sí se incorporaron doce doctores de familia a principios del 2009. En aquel momento, en Vigo ciudad había 199 plazas de médico de cabecera. Hoy hay 200. Es decir, en esta década, no ha habido cambios. En un informe enviado ayer, el Sergas destaca que la población que está hoy a cargo de los centros de salud del área de Vigo (565.000 personas) es de 18.400 ciudadanos menos que en el 2010. Aunque ese informe no lo dice, cada día en el área de Vigo hay doce mil personas que tienen una cita con su médico de cabecera, un 15 % de ellas por teléfono. En el 2012 eran 800 menos cada día, según datos oficiales. En pediatría, el número está estabilizado en 1.900 citas al día, aunque haya menos niños.

«Nestes momentos, tanto a Administración como os profesionais somos conscientes de que é preciso reformular o modelo de atención primaria», dice el Servizo Galego de Saúde. Atribuye la falta de médicos en paro a todas las comunidades autónomos y subraya que esto «está a esixir un sobreesforzo sen precedentes aos profesionais, que non pode manterse no tempo», admite. «É necesario atopar novos camiños, coa participación e o compromiso de todas e todos», pide el Sergas.

Nuevos centros de salud

En su informe, hace un extenso repaso por las inversiones realizadas en nuevos centros de salud: Oia, Panxón, Tui, Taboada Leal, ya operativos, y Gondomar, Salceda y Pazos, en distintas fases. En total, son quince millones desde el 2016. Los jefes de servicio se quejaban de la falta de inversiones en equipamiento básico.

El Sergas insiste en el paro 0 y asegura que el 88 % de los facultativos ya tienen un contrato estable.

Además, lanzó un mensaje: «Os cambios que precisa o modelo organizativo só son posibles dende o diálogo e o traballo colaborativo da Administración, os profesionais e a cidadanía. Só así conseguiremos garantir aquilo que nos custou tanto construír.»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sergas admite el sobreesfuerzo y llama a cambiar el modelo