Emprender con productos ecológicos

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Manuel Bouzas y Sonia Oújo abren la primera herboristería en Vigo de la franquicia gallega Fiuncho

17 dic 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

De habérselo preguntado hace tres meses, seguro que jamás habrían pensado que acabarían abriendo una nueva tienda en pleno centro de Vigo. Pero las cosas vienen así, son caprichosas y en ocasiones uno nunca sabe cómo le sorprenderá el destino. Manuel Bouzas dejó un trabajo como auxiliar de enfermería en un centro hospitalario por el empeoramiento sus condiciones laborales y, del mismo modo, Sonia Oujo también renunció el pasado viernes a otro empleo en el sector de la hostelería para embarcarse en este nuevo negocio. Manuel y Sonia inauguraron ayer un herbolario en el número 42 de la rúa Don Bosco.

Quién les hubiese dicho a estos emprendedores que se iban a encontrar vendiendo los típicos productos de un herbolario... y algo más. Desde piñones siberianos a hamburguesas debadas, pasando por bulgur de trigo, aceite de onagra o milanesa de soja. Es un negocio que ofrece productos ecológicos a sus clientes, pero que va más allá, con complementos a la medicina tradicional.

Manuel reconoce que ha abierto un poco «de rebote», cuando los astros parece que se unen para poder hacer realidad proyectos ilusionantes. El joven de 30 años practica crosfit y fue precisamente en un gimnasio donde conoció hace pocos meses a una amiga de Tatiana Fornes. Mercedes de la Torre es la directora de la franquicia gallega Fiuncho, proyecto que ha contado con financiación de la Xunta y que también dispone de locales en Ribeira, Boiro y Santiago.

Ella se la presentó y hubo una muy buena conexión desde el principio, hasta el punto de que en cuestión de unas semanas ya estaban en marcha las obras para adecuar el local de la Ronda de Don Bosco con el estilo fresco y diáfano que caracterica a este tipo de tiendas.

Ahora, la vida de los dos jóvenes pasa por, detrás de un mostrador, recomendar a sus clientes productos que les pueden venir bien para mejorar su salud y encontrarse mejor consigo mismos y con quienes les rodean. Porque su tienda es algo más que un herbolario, según apunta Manuel. Quieren cubrir toda la gama de productos y alimentos naturales que mejoren la calidad de vida de los consumidores. Ofrecen complementos nutricionales, alimentación ecológica sin gluten, cosmética natural, aromaterapia y también algunos complementos que bien pueden servir para hacer un regalo en estas fechas navideñas.

Respecto a los complementos nutricionales, cuantan con productos naturales coadyuvantes para problemas renales, hepáticos, contra el colesterol y, en general, para toda clase de patologías que ayuden a que el cuerpo se pueda regenerar. Y en este sector también se puede decir que hay productos de temporada. Por ejemplo, para el invierno las jaleas son muy adecuadas para mejorar las defensas. Entrados en la primavera aumenta el consumo de alérgenos y la perilla, por ejemplo, contiene propiedades medicionales para combatir la astenia. El verano requiere un aumento de la vitamina C.

Pero, ojo, que nadie busque productos milagrosos sino complementos a la medicina tradicional. «El asesoramiento nos hace fuertes en el sector», destaca Tatiana Fornes. Vinos ecológicas, pastas, galletas, snacks, fruta deshidratada, patés ecológicos, conservas o tofu son algunas referencias de un catálogo amplio. «Creo que es un sector muy en auge», señala Manuel.

Manuel y Sonia han iniciado el negocio con la idea de ampliar la franquicia en el futuro y abrir nuevas tiendas. Es de destacar que sea una franquicia gallega la que haya apostado por ellos. «Nosotros estamos abogando por ayudar a jóvenes empresarios con un talento especial para hacer cosas y que puedan abrir su propio negocio dándoles facilidades y asesoramiento. Como franquicia, nos interesa a todos que se haga bien», señala Tatiana Fornes.

La compañía Fiuncho cuenta con sus propios arquitectos, gestores y abogados que se encargan de llevar a cabo todas las tramitaciones para poner las cosas fáciles a emprendedores que no poseen tantas tablas a la hora de poner en marcha una idea empresarial. «Desde nuestro gremio consideramos que es muy importante lo que comemos, que descansemos lo necesario, hacer ejercicio y en épocas carenciales dar un aporte nutricional para evitar caer en enfermedades», señala Tatiana respecto a esta nueva propuesta en Vigo.

En la tienda se pueden encontrar desde piñones siberianos hasta fruta deshidratada