Víctor Manuel sigue en el mismo sitio

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

El cantautor asturiano actúa hoy en el auditorio Mar de Vigo

13 dic 2018 . Actualizado a las 22:50 h.

Las canciones de toda su vida, las que hace reconocible a Víctor Manuel, serán interpretadas por el músico y cantautor asturiano hoy en el auditorio Mar de Vigo (21.00 horas, desde 32 euros). Casi nada está en su sitio, mantiene desde el título de su nuevo trabajo que hoy intercalará con sus éxitos más reconocidos, los que hacen que sea fácil encontrar a Víctor Manuel, a él sí, en el mismo lugar musical que ha venido cuidando a lo largo de cinco décadas.

El artista de Mieres acumulaba diez años sin componer, al centrarse en las giras que en solitario y con Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat han llevado a cabo por medio mundo.

Digo España será alguno de los títulos que hoy sonarán en el auditorio vigués como parte de su nuevo álbum con el que Víctor Manuel asegura querer reflexionar sobre la velocidad con la que se mueven los acontecimientos en la actualidad, mayor de lo que cualquiera pudiera prever, como él mismo ha dicho.

«Todo es ahora muy desconcertante», ha llegado a señalar el artista asturiano, que cosecharía en Galicia sus primeros éxitos. Fue en Ourense, en el Festival do Miño, con su tema Lazos azules y rosas, donde ganó en 1967 su primer premio de cierta resonancia. Dos años más tarde se convertiría en uno de los cantantes más reconocibles de la época con una presencia frecuente en televisión, la única que existía en aquel momento.

«El escenario lo cura todo», abunda Víctor Manuel en un somero repaso a su carrera, al estimar que sigue siendo en ese medio y ante el público donde vuelca todos sus conocimientos musicales y entrega, hasta el punto de que reconoce que supera su timidez innata. «Es mágico», dice del escenario, como el que hoy tomará en el auditorio vigués.

Advierte que cada día, cada concierto es diferente al anterior. La comunicación que se establece con el público agrega un enfoque diferente, aunque los temas que más le demandan sus seguidores hagan reconocible a Víctor Manuel, frente a fenómenos musicales más recientes pero coyunturales que asegura no le interesan realmente.

El músico asturiano es uno de los componentes que trabajan con un mayor número de artistas. Sabina, Serrat, Milanés, Manolo Tena y, por su puesto, Ana Belén, forman parte de la nómina de sus letras.