Olaia Becerril continuará su progresión en Estados Unidos

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La saltadora viguesa se marcha becada a la Universidad de Nevada

14 dic 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

La viguesa Olaia Becerril se marcha a Estados Unidos. El próximo curso la saltadora de longitud estará en la Universidad de Nevada, que ayer mismo anunció el fichaje de una campeona de España juvenil, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Györ (Hungría) y una de las promesas del atletismo gallego al acreditar una marca de 5,95 centímetros.

Cuando todo el proceso comenzó la opción de marcharse a Estados Unidos llegó casi de rebote para Becerril, de 17 años, porque el interesado en marcharse era su hermano, que practicaba tenis (disciplina en la que ella también se defiende). Los dos fueron a una charla con una agencia y finalmente su hermano desistió, pero a ella le entró el deseo de marcharse a estudiar fuera. Al final, tuvo ofertas de dos universidades para compaginar un grado de Márketing con el deporte y se decantó por Nevada, que durante los próximos cuatro años le da una beca que le cubre todos los gastos. «Era la universidad adonde quería. Me ofrecen estudiar, hacer deporte y aprender otro idioma, también vivir una experiencia lejos de casa», comenta mientras recuerda que la noticia le llegó cuando estaba entrenando y su madre apareció diciendo que tenía que dar el sí inmediatamente, porque el plazo finalizaba.

«Era unha boa oportunidade, é unha moi boa beca e vai a ter unhas condicións para adestrar moito mellores. É unha oportunidade única para combinar estudios e atletismo, algo que aquí é imposible», cuenta Alberto Salgado, su entrenador desde hace tres temporadas y que ha sido pieza clave en su crecimiento. «Ten un gran talento e unhas excelentes condicións», comenta.

Olaia llegó al atletismo desde las escuelas deportivas después de practicar disciplinas de lo más variopinto y poco a poco se ha ido moldeando para el salto de longitud, su prueba ideal. Lo hizo en el Celta, en donde siempre ha destacado en el salto de longitud, que combina con el relevo 4x100, de hecho la viguesa es una de integrantes del cuarteto que pulverizó el récord gallego júnior y promesa.

Hasta que la marcha a Estados Unidos sea efectiva, prevé que el próximo mes de agosto, Olaia seguirá con su camino con el Celta con un billete para el campeonato de España al aire libre como uno de los objetivos del curso. Luego llegará el momento de volar en solitario.

ATLETISMO