Las nutrias llegan al Lagares atraídas por el aumento del caudal y la mejora del agua

Los mamíferos acuáticos fueron detectados por un vecino el pasado fin de semana en el curso medio del río

;
Las nutrias llegan al Lagares Lo hacen atraídas por el aumento del caudal y la depuración del agua

vigo / la voz

Le costó creérselo a Xulio Dobarro, el vecino de Vigo que el pasado sábado visualizó dos nutrias en el río Lagares. Una vez que logró reaccionar, grabó un vídeo y se lo envió a Amigos da Terra para comunicar el hallazgo. Efectivamente se trataba de ese mamífero, no había duda. Y eso que en el 99 % de los casos en los que la gente piensa que son nutrias, se trata de visones. En esta ocasión habían ascendido desde el mar hasta el curso medio del río.

«Tiene toda la pinta de ser un hecho puntual debido a la cantidad de agua que lleva estos días el río. No se puede decir que las nutrias vuelven al Lagares, aunque en ese contexto es casi un milagro. Seguro que ya no están, pero, por si acaso, hay que cuidar el hábitat», explica Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra.

Las nutrias son, en general, nocturnas. De día se ocultan en huecos o cuevas al borde del río. El problema, dice, es que en este río ha desaparecido casi todo el bosque de ribera y entonces tienen pocos refugios en los que guarecerse. Sospecha que la madriguera se encuentra cerca del lugar donde fueron avistadas al no haber muchos espacios.

«Nos imaginamos que son de las que van de Arcade a las Cíes y que también se ven en Baiona; al haber tanta cantidad de agua tiraron río arriba», comenta el ecologista. Sobre el efecto que pueda tener la nueva depuradora en la mejor calidad de las aguas, opina que es posible, pero que, en principio, es una cuestión de fe. «No tenemos datos de la calidad del agua y de los vertidos, nadie los facilita. Por eso decimos que de momento es una cuestión de fe. En cualquier caso no deja de ser un indicador de que el Lagares sería recuperable.

«Al llevar mucho caudal, mejora la calidad del agua. Es como si echas una gota de lejía en un litro de agua. No es lo mismo que si la echas en cien litros. Mejora la calidad del agua por el efecto de la dilución. Si está sin llover tres meses habría que hacer un análisis para ver si la situación es la misma», indica Antón Lois. Asegura que este panorama nos sitúa cuarenta años atrás, cuando la vida era comparable con el desarrollo humano.

«Mucha gente se piensa que las nutrias son de los cursos altos de los ríos y no es así, nunca fue su hábitat. Era la parte baja, pero la contaminación las ha ido expulsando. Se fueron a esas zonas en busca de alimento y refugio», apunta el portavoz de Amigos da Terra.

El Lagares no es el único espacio del entorno de Vigo en el que se han avistado las nutrias, aunque sí uno de los más significativos por el mal estado de las aguas que ha presentado en algunos momentos debido a vertidos puntuales.

Las islas Cíes es otro de los hábitats en los que se han dejado ver, tal como han constatado los responsables del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Incluso han vuelto a establecerse en todas las islas, algo que no pasaba desde los años setenta. Una década después desaparecieron del mapa.

El campus de Lagoas Marcosende también ha sido lugar de paso para estos mamíferos acuáticos. La primera señal de su existencia fue la aparición de carpas muertas en los estanques. En principio se temía que fueran pasto de los cangrejos americanos, hasta que se averiguó que se trataba de nutrias. Fue un vigilante de seguridad quien detectó un ejemplar, confirmado por las huellas del animal y los excrementos. La Oficina de Medio Ambiente de la Universidad celebró el hallazgo por el hecho de que se pueda cargar al cangrejo americano, gran depredador.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Las nutrias llegan al Lagares atraídas por el aumento del caudal y la mejora del agua