«Para mí viajar es más económico que estar parado, gasto un euro y medio al día»

Para el fotógrafo vigués tener una vida sin objetivos es «estar loco»; detecta que hoy en día todo el mundo tiene las mismas metas


vigo / la voz

Desconoce de dónde le viene esa afición por recorrer el mundo con la mochila a cuestas, pero lo que es cierto es que una vez que empezó a viajar, con 19 años, el vigués Brais Palmás no ha podido parar y de eso hace ya una década. Sus expediciones son, como él dice, autopropulsadas: a pie, en bici, en canoa... en cualquier medio que no cause impacto ambiental. Ayer salía de Vigo rumbo a Valencia, donde tiene el campo base, una casa en la que para un mes o dos para preparar el siguiente periplo. Hasta ahora este fotógrafo profesional solía viajar con su compañera Elena Baixauli.

-¿Cómo surgió su afición por recorrer el mundo?

-A los 19 años hice mi primer viaje en bici a los Balcanes y me quedé enamorado de estar en ruta, de ver aspectos como las desigualdades, las problemáticas, el trato con la gente, el entorno... Viajando aprendes cosas nuevas y no es equiparable a nada de lo que haces cuando estás en un mismo lugar.

-¿Cuál ha sido la última expedición?

-Fueron cuatro meses, de España a Armenia pasando por doce países.

-Supongo que le habrán preguntado muchas veces si está loco.

-Respondo que el loco es el que me hace la pregunta, el que pasa ocho horas sentado en una oficina para ganarse el día siguiente, en lugar de buscar su propio camino. Hoy en día todo el mundo tiene las mismas metas. Tener una vida sin objetivos, para mí es estar loco.

-Viaja también haciendo autostop. ¿Le paran fácilmente?

-España e Italia son los peores sitios, no sabemos lo que pasa, si es un tema cultural. Sin embargo, en Francia pones el pulgar en alto y te para un vehículo. Si sales de Europa: Turquía, Georgia, Armenia... nada más llegar a la carretera te paran, incluso sin poner el dedo.

-¿Cuántos países ha recorrido?

-No los he contado. Europa entera, norte y oeste de África... A lo mejor, cuarenta.

-¿Y no se cansa de viajar diez años seguidos sin parar?

-No. Es un aprendizaje constante. La manera de viajar de ahora no tiene nada que ver con la del primer viaje. En el último nos encontramos a unos ciclistas, es una alegría. Y cuando escuchas lo que gastan te llevas las manos a la cabeza, pero yo hace años también. Conocí a una chica que se gastaba 100 euros a la semana en comida. Con eso yo viajo tres meses y medio.

-¿Cómo se financia?, ¿hay que tener una buena hucha?

-Par mí viajar es más económico que estar parado en un sitio. En el último viaje gasté un euro y medio al día, solo en comer. Bueno y en una camiseta y una tarjeta de teléfono. No pago alquiler, agua, gas, electricidad, teléfono... Solo pago por la comida y he conseguido reducir el gasto.

-¿Y cómo lo hace?

-Aprendí sobre plantas y setas y a deshidratar la comida, porque si coges diez kilos de setas tienes que conservarlas y mantener las cualidades nutritivas.

-Tiene unas fotos impresionantes, ¿las vende?

-Solo a patrocinadores a cambio de material. La gente que quiera puede verlas en la página www.braispalmas.com.

-En una ocasión tuvo un accidente con una rama que se le clavó en el cuello y estuvo a punto de costarle la vida. ¿Ha tenido más sustos?

-Aquel accidente sangriento fue el único. Pero este año, al navegar en canoa por el río Corubal, en Guinea Bisáu, se nos lanzó un hipopótamo y pasamos un rato de miedo, no sabíamos si íbamos a salir con vida.

-¿Y algo que le haya sorprendido?

-Descubrir que en todos los países te advierten de los peligros del siguiente y en el siguiente solo cambia que te lo dicen en una lengua diferente. Lo que más me ha impactado es el ecocidio que se está produciendo, estamos destruyendo nuestra propia casa y no nos preocupa. Cuando lo ves en la tele crees que son hechos aislados y muy lejanos.

-¿Cuál será el siguiente viaje?

-Será un proyecto de vida, un año en Suecia en una ecoaldea. En este caso iré yo solo en abril. Elena tiene otros proyectos personales. Quizás más adelante...

TAMBIÉN EN LA VOZ

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

«Para mí viajar es más económico que estar parado, gasto un euro y medio al día»