«El agua no se puede cortar a nadie en ningún caso»

VIGO CIUDAD

Cedida

Participará esta tarde en un coloquio organizado por Marea de Vigo en su sede de Camelias 85

14 dic 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

A Auga, un dereito das persoas. Así se titula el acto que protagonizarán esta tarde el vocal de la Red Agua Pública, Gonzalo Marín, Antón Lois, de Amigos da Terra, y Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el local de Marea, ubicado en Camelias 85. Gonzalo Marín Pacheco es ingeniero de caminos y portavoz de la red Agua Pública. Desde el 2005 es vocal del comité español del programa hidrológico internacional de la Unesco.

-¿Cuál es el mensaje que desea trasladar en Vigo?

-Desde la Red Agua Pública queremos impulsar la remunicipalización del abastecimiento y el saneamiento. Por una parte, a nivel institucional y, por otra, tiene que haber un movimiento ciudadano que demande y apoye estas políticas de gestión de los servicios. Queremos tomar contacto con los grupos municipales y los movimientos sociales que apuestan por la remunicipalización.

-¿Cuáles son las ventajas de la gestión pública del agua?

-Buscamos un cambio de modelo que reconozca el derecho humano al abastecimiento de agua. El abastecimiento y el saneamiento tienen que ser universales y realizase de forma igualitaria. Tiene que responder a criterios técnicos que hacen referencia a la calidad y tiene que ser asequible sin que se comprometan otros derechos básicos. Hay también otros criterios trasversales que forman parte del derecho, la participación ciudadana y el acceso a la información. La ciudadanía tiene que tiene que participar en todos los procesos.

-¿De qué forma persiguen la participación cidadana en la gestión del agua?

-Reivindicamos la presencia de la gente en la dirección de las empresas públicas. Esto se ha consegido en Córdoba, por ejemplo, donde hay un representante elegido en consejos ciudadanos. También en Valladolid o en Tarrasa, los procesos de remunicipalización se han dado apoyados por parte de los movimientos sociales organizdos.

-¿Cuál es su crítica a la privatización de estos servicios?

-El agua es un derecho que no debe ser objeto de la mercantilización. La privatización es un paso hacia la mercantilización del recurso. Busca hacer negocio y eso es contradictorio con el acceso al agua como un derecho humano. Introduce modos de gestión mercantiles en los sistemas del agua en los cuales se busca la máxima rentabilidad y el beneficio, de forma que se pone en un segundo plano la sostenibilidad de los propios sistemas de agua. Además genera monopolios en detrimento del tejido productivo local. Las concesionarias solo cuentan con sus propias empresas y se aprovechan de la situación incrementando los precios de las obras porque no tienen competencia. Se demostró, por ejemplo, en Arteixo, con sobrecostes de entre un 25 y un 245 %.

-¿Cuál es el origen de la privatización?

-La financiación de los ayuntamientos que provenía del ladrillo y la recalificación entró en crisis. Los alcaldes vieron en la privatización del saneamiento y del abastecimiento una vía fácil y cómoda porque se hace mediante un canon concesional.

-¿Qué opina de la gestión del agua en Vigo?

-En Vigo no hay información sobre la planificación de la renovación de las redes. Tampoco sobre la situación de la potabilizadora de Casal, ni sobre los consumos. El doméstico tiene que ser más económico que los productivos y comerciales. No hay información del embalse de Eiras ni del precio ni la estructura de la tarifa del agua. Todo esto lleva a que el Ayuntamiento no controle la gestión.

-¿Le parecen justas las tarifas que se pagan en la ciudad?

-No puede ser como se está planteando ahora. Son injustas. Tiene que haber una tarificación coherente con el derecho del agua y afrontar políticas de ayudas a las familias que no pueden afrontar el pago. El agua no se puede cortar a nadie en ningún caso. El Ayuntamiento debe garantizarlo y eso se hace a través de políticas tarifarias. Para eso el Ayuntamiento debe tener una información sobre el precio que sospecho que no tiene porque la tarifa es muy opaca.