Alumnos de Lutería Antigua se concentran para reclamar que se retomen las clases suspendidas

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local reitera que no se van a eliminar

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de Lutería Antigua y de otras materias de la misma Escuela Municipal de Artes y Oficios se concentraron ayer en la puerta del centro para celebrar una asamblea y reclamar al Concello que se retomen las clases. Los estudiantes demandan un compromiso escrito del gobierno local y la partida presupuestaria correspondiente. De lo contrario, dicen, no se fían, porque puede quedar solo en promesas.

Denuncian la precariedad de los contratos laborales del profesorado, lo que, dicen, influye en la estabilidad y el desarrollo de la formación de los alumnos.

Les estudiantes advierten que ya han esperado de forma paciente nueve meses a que se solucionase el problema sin llegar a nada. Temen que no solo desaparezca esta plaza, sino también otras como la de Serigrafía, al ser el contrato del docente temporal y estar de baja por maternidad. Sospechan que la idea sea suprimir poco a poco las especialidades.

El gobierno municipal emitió ayer un comunicado en el que ratifica que mantendrá la plaza de profesor y el curso de Lutería Antigua con normalidad, así como el resto de formación impartida por el Concello en la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

«O profesor de luthería xubilouse este ano facendo imposible o normal desenvolvemento do curso, pero o goberno de Vigo ten previsto que a formación volva impartirse desde setembro e para isto dotarase esa praza a principios de curso», informa.

Asegura que nunca estuvo ni está en el ánimo del gobierno local la supresión de esa plaza ni de esa materia, ni tampoco llevar a cabo ningún recorte en la escuela, como asegura el PP. «Existe unha clara intencionalidade política detrás desta cuestión, pois tanto o PP como Marea xa deberían saber que a praza de profesor, o curso de luthería e toda a formación impartida na Escola continuará con absoluta normalidade no mes de setembro», indica la nota.

El Concello recuerda que dedica casi 1,2 millones al funcionamiento del centro y que la de Vigo es la única escuela de artes y oficios de Galicia.

Cree que detrás de este tema hay una clara intencionalidad política, pues, dice, la oposición municipal ya sabía que la intención era retomar la formación en el mes de septiembre.

Los alumnos siguen sin fiarse y comentan que después de nueve meses el Concello ya ha tenido tiempo más que suficiente para solucionar el problema. Han iniciado una campaña de recogida de formas a través de la plataforma Change.org, en la que ya superan las tres mil.