Tres bares de Bouzas denuncian a un falso turoperador que reserva menús para grupos de peregrinos y luego no va

Los hosteleros tuvieron pérdidas por hacer preparativos de comida navideña para 28 romeros que nunca acudieron a la cita


vigo / la voz

Tres hosteleros de Bouzas estudian denunciar en comisaría a un falso turoperador que la semana pasada reservó sendos menús navideños de 25 euros para grupos de 28 peregrinos y luego no se presentó el día acordado ni canceló las comidas. Tampoco pudieron contactar con él porque apagó su móvil. En uno de los restaurantes, los gerentes calculan pérdidas de 700 euros porque además de comprar por adelantado las provisiones y viandas, tuvieron que adelantar el turno de los cocineros y reforzar el servicio de camareros para luego ver cómo era todo un engaño, obra de un gamberro o un troll, ya que este causó un daño sin obtener ningún beneficio. Los bares afectados son La Tula, Louso y Leticia pero sospechan que puede haber más.

El gamberro se presentó como un turoperador de una agencia oficial de turismo de Galicia que quería organizar un cocido para un grupo de casi 30 peregrinos que estaban haciendo el Camino Portugués de la Costa. En un restaurante acordaron el cocido para 24 personas el pasado domingo y en otro un menú navideño de 25 euros para el martes. Y anunció que iba a hacer una queimada en la que él se disfrazaría de brujo. Llegado el día, dejó colgados a todos los establecimientos y no contestó las llamadas. Su móvil estaba inoperativo o bloqueaba los números. Solo el dueño de un bar recibió una respuesta por WhatsApp de una tal Isabel, la supuesta secretaria de la agencia de turismo gallego, la cual le contó que habían reemplazado al organizador que reservó la comida. Quieren usar el mensaje como prueba ante la policía.

Las víctimas del fraude describen al falso guía turístico como un hombre corpulento, moreno, bien vestido, que dijo proceder de la Costa da Morte. «Hablaba bien pero me escamó que fuese tan eufórico. Decía que nos iba a traer más grupos de peregrinos, que trabajaba en la Xunta, y cerramos el trato y lo confirmamos tres días después», explica Bibi, regente de La Tula. Otro afectado de Bouzas difundió el fraude en su Facebook y todo coincide: mismo hombre, mismos días y mismo teléfono. «Avisamos a la hostelería de la zona para que tengan cuidado. Nos hicieron daño por hacer daño», dice Bibi.

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