El Chuvi anula en 9 días de huelga tantas cirugías como en 5 meses

Un total de 224 pacientes se enteraron al ir a quirófano de que no los operarían


Vigo / la voz

La huelga de facultativos convocada por el sindicato Omega finalizó ayer. Fueron nueve días, todos ellos pegados a puentes festivos. En total, 224 intervenciones quirúrgicas tuvieron que ser suspendidas en los hospitales públicos de Vigo por la falta de profesionales. Si se tienen en cuenta las cirugías que se cancelan en todo el año, el impacto de estos nueve días de huelga de médicos es similar al que tendrían cinco meses de actividad normal.

En los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro se anulan el 1,85 % de las operaciones que se programan. Así sucedió el año pasado, que fue el que tuvo el índice de suspensiones más bajo de la serie histórica -por primera vez, menos del 2 %-. Se habían programado 29.278 intervenciones, así que 542 quedaron sin hacer. Si este medio millar se distribuyesen de forma equilibrada a lo largo del año, el impacto de la huelga de médicos sería similar al de cinco meses de anulaciones.

Al ser una huelga, la Administración no puede avisar previamente a los pacientes. El enfermo llegaba al hospital y cuando le tocaba ir a quirófano se enteraba de que no le pueden operar. Cuando la suspensión no es achacable al paciente, el hospital intenta darle una nueva fecha lo antes posible.

Aunque el seguimiento no fuese grande, ayer había cerca de tres decenas de anestesistas (son 70) secundando el paro laboral y se suspendieron 24 operaciones. Muchos otros estaban en servicios mínimos, pero sin anestesistas no se puede operar y, aunque en una intervención participen una decena de personas, si la que falla es el anestesista se cancela.

La huelga ha tenido fuertes impactos también entre los traumatólogos y los ginecólogos, que también son servicios quirúrgicos. La cancelación de consultas o de pruebas es más testimonial.

Cada día se programan en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en torno a 120 intervenciones. Las jornadas entre festivos se planifican menos. En todo caso, un cálculo aproximado permite concluir que entre el 20 y el 25 % de las operaciones que estaban en agenda para los días en que la huelga estaba convocada quedaron en el limbo.

La cancelación de cirugías no es algo extraordinario. Hay ocasiones en las que entran casos urgentes y se les da prioridad. En otras, la situación clínica del paciente obliga. Lo que ya no está ocurriendo es que se suspendan operaciones por fallos en la esterilización del material. A mediados de año se produjo una crisis en la central de esterilización que obligó a cambiar todos los procesos tras suspender 46 cirugías.

Con toda esta situación, es posible que este año se superen las 793 intervenciones canceladas del año 2015.

Un paro laboral pegado a puentes que clamaba contra el deterioro de la sanidad

El paro laboral de Omega se convocó los días 11 y 15 de octubre (pegados al puente del Pilar); 31 de octubre, 2 y 5 de noviembre (pegados al puente de Difuntos); y el 5, 7, 10 y 11 de diciembre (pegados al puente de la Constitución). El sindicato se desmarcó del pacto que firmó el Servizo Galego de Saúde con el resto de centrales para desbloquear la carrera profesional.

La huelga se convocó por ese motivo, pero también por lo que la central considera un deterioro generalizado de la sanidad pública. Pedían un aumento de las retribuciones, desde la generalización del plus de exclusividad -el llamado complemento específico, que solo cobran los que no tienen consulta privada y que Omega considera que debería cobrar todo el mundo, porque todos hacen el mismo trabajo- hasta una mejora en el precio de las guardias.

Los cálculos

Aunque el impacto es innegable, la huelga de facultativos de Omega no tuvo unas grandes cifras de seguimiento sostenidas. Ayer mismo por la mañana, según el Sergas fue del 5,8 % y por la tarde del 2 %. Omega no dio datos actualizados ayer, pero en los últimos días los que ofrecía se movían en torno al 60 %. Para hacer estos cálculos, el Sergas no descontaba al personal de servicios mínimos para hacer su cálculo, aunque por definición no podían ir a la huelga; el sindicato contaba a los trabajadores de servicios mínimos, de guardia, días libres y salientes de guardia como si hubieran secundado el paro, según explicaron desde el propio sindicato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuvi anula en 9 días de huelga tantas cirugías como en 5 meses