Los bomberos tendrán un camión inteligente que llega a 39 metros

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Varios sensores evalúan datos de capacidad de apoyo que corrigen el error humano

12 dic 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El parque móvil de los bomberos de Vigo se renovará con la adquisición de un nuevo camión que incluye una escalera que por dimensiones y prestaciones facilitará el trabajo de estos profesionales en las emergencias que sea necesaria. El procedimiento de contrato abierto en la Praza do Rei anuncia la compra de un «vehículo autoescalera para a substitución do actual (32 metros de altura) que incorpore novas tecnoloxías que melloren o tempo de resposta e a manobrabilidade, así como a maior altura (39) no rescate de vítimas para o Servizo de Bombeiros do Concello de Vigo». Es decir, la nueva escalera tendrá siete metros más de altura, además de otras prestaciones para mejorar la carga.

El presupuesto que se maneja para ejecutar la adquisición incluye un valor de contrato de 619.834 euros, que con el IVA asciende a 750.000 euros. El precio, explica el expediente, se fija atendiendo a los precios de las últimas adquisiciones de vehículos de similares características, y que se considera adecuado para el cumplimiento íntegro de las funciones que se requieren. La futura herramienta tendrá capacidad para aguantar hasta 300 kilos (cuatro personas) en la punta de su escalera. En lo referido a prestaciones, la plataforma instalada en el nuevo camión podrá soportar y corregir, a través de un sistema hidráulico, el desnivel que se de en buena parte de las emergencias.

También se incorporan sensores que, a través de algoritmos, evalúan datos de capacidad de apoyo, campo de trabajo, tanto vertical como horizontal, así como la carga en la cesta. Lo que se persigue, con este vehículo inteligente, es garantizar la seguridad que ofrece no permitiendo el error humano. Sobre todo al compararlo, atendiendo también al expuesto en la documentación del contrato, con la situación de algunos vehículos del parque móvil. Se hace mención especial al vehículo comprado en el 2004, que será retirado por antiguo y obsoleto.

Cuatro meses de avería

Acumula más de 2.000 horas de trabajo en una estructura que requiere las máximas garantías para la seguridad de los profesionales que se suben a 39 metros de altura y de las personas que son rescatadas. «Nos dous último anos xerou unha serie de problemas e avarías que supuxeron un custo económico elevado e causaron a inoperatividade do vehículo durante un tempo prolongado». Detalla el expediente que la última reparación que se acometió por una avería de estabilización mantuvo al vehículo inoperativo durante cuatro meses.

El servicio técnico de la empresa automovilística, Rosenbauer-Metx, incluso llegó a informar al Concello de Vigo, en calidad de cliente, que este vehículo «presenta un deterioro importante nos sistemas hidráulicos, de ventilación, de apoio e a súa reparación tería un custe moi elevado e pouco viable».

El precedente de la pasarela «más alta del mundo» se compró en el 2008 y subía 55 metros

La última gran adquisición, en lo referido al parque móvil de los bomberos de Vigo, se hizo en el 2008. Entonces, el alcalde, Abel Caballero, presumió de tener la escalera más alta del mundo, con 55 metros. Lo que sí fue un hecho, atendiendo al ratio establecido de altura para estas estructuras, es que la primera ciudad de Galicia se puso a la cabeza de la Unión Europea en lo referido a emergencias y actuaciones de rescate. Solo vehículos de países como Rusia o Taiwán superan las dimensiones de este camión que cumple una década precisamente este mes, ya que fue adquirido en diciembre y se estrenó en el antiguo Hospital Xeral para hacer figurar su escalera en paralelo al edificio, llegando al decimocuarto piso. En el conjunto de España, las ciudades que más se aproximan son Barcelona y Valencia. Ambas tienen brazos de salvamento que llegan a 53 metros.

Lo que tampoco cambia, por muy altas que sean las escaleras que usan los bomberos, es la falta de medios. La protestas continúan por falta de persona. En pleno puente festivo, y con la ciudad saturada de gente, mandos del cuerpo de bomberos denunciaron: «En la guardia de hoy (por el viernes) tenemos tan solo tres conductores-bomberos para unos 17 vehículos. Y entre Teis y Balaídos somos tan solo 12 efectivos, cuando el decreto de mínimos aprobado en junta de gobierno establece un mínimo de 21». Lo más preocupante de la situación, denuncian los mismos mandos, es que «responsables de cada guardia ya hemos hecho partes notificando esta situación».