Más de 50 damnificados por el Marisquiño ratificaron ya su denuncia ante la jueza

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Veinte accidentados fueron ayer al juzgado y deberán pasar revisión en el forense

12 dic 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

Más de medio centenar de lesionados en el accidente de O Marisquiño en agosto ya han acudido en los últimos días al Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo para ratificarse en su denuncia y confirmar que quieren seguir adelante para reclamar una indemnización por las heridas sufridas. La mayoría son leves contusiones pero otras tienen mayor gravedad. En la mañana de ayer, un grupo de veinte denunciantes acudió al juzgado, previamente citado, para ratificar su reclamación en las oficinas del tribunal que investiga el siniestro en el que resultaron lesionados más de 467 espectadores, mayoritariamente adolescentes y jóvenes que habían ido a escuchar el concierto y que siguieron las instrucciones de un rapero para saltar sobre la tarima, que se derrumbó sobre sus pies como un libro abierto en forma de V. Por el momento, ya han pasado por los tribunales el 15 % de las víctimas.

Todos los denunciantes tienen luego que pasar un examen médico en la clínica forense del Imelga de los juzgados de Vigo para que los médicos valoren oficialmente el alcance de las lesiones y las secuelas que padecen a raíz del accidente. El veredicto del forense apoyará el parte médico que las víctimas obtuvieron tras la asistencia en el centro sanitario tras el accidente.

En la primera semana tras el siniestro, solo quedaban tres heridos en el hospital. En esas fechas, hasta 50 damnificados fueron a denunciar los hechos a la comisaría de Vigo. Muchos, todavía con el susto en el cuerpo, acudieron a la oficina policial con collarín y muletas, o en silla de ruedas con una pierna enyesada.

Al desplomarse la estructura, muchos de los espectadores quedaron atrapados en los escombros de madera. A otros les cayeron gente encima, los pisaron y sufrieron fisuras que requirieron varios meses de rehabilitación. Otros perdieron la consciencia o estuvieron al borde de un ataque de ansiedad. Muchos fueron evacuados en ambulancias o en coches particulares de familiares y amigos. Otros fueron sacados del lugar, con el pie roto, por otras víctimas, la mayoría en shock. Un ciclista, tras caer él mismo, rescató a dos jóvenes.

Pasado medio año, los forenses ya pueden certificar la gravedad de las lesiones y dar información al tribunal sobre los días totales de asistencia sanitaria y recuperación que necesitaron las víctimas. En caso de obtener una indemnización, esta será calculada en función de unos baremos por día de curación y secuelas.

El juzgado continúa así con la investigación de los hechos, para lo que contó con dos informes periciales de expertos designados y neutrales que examinaron el escenario del accidente. Querían averiguar si los pilares de hormigón estaban tan carcomidos por la salitre y la erosión que cedieron ante el peso del público o si hubo varias causas.