La aglomeración de gente por las luces obliga a movilizar a todo policía disponible

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El trabajo va desde el análisis de información por riesgo de atentando a evitar hurtos

12 dic 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El siroco provocado por las luces de la Navidad, en forma de abarrote constante en el epicentro comercial de Vigo, implica un dispositivo policial de las mismas dimensiones en el que resultan necesarios todos los policías disponibles, ya sean nacionales o municipales, para atender desde el pequeño hurto a delitos mayores. Un ejemplo es la alerta 4 antiterrorista declarada en España desde hace tiempo por el riesgo de atentado, sobre todo en lugares concurridos. «Lo primero es pasar desapercibidos. Mucho se habló de que la Policía Nacional llegó muy pronto al accidente de O Marisquiño, no es que llegara pronto, es que estaba allí por la alerta 4 en la que estamos», explican en la comisaría antes de añadir: «Entonces, para aquel operativo, se planteó la necesidad de colocar estructuras o macetas para evitar que entrase algún coche, igual que en el día que se estrenaron las luces de Navidad». Desde entonces, y tras un largo análisis en el que participaron diferentes cuerpos de seguridad, se implantó otro formato de anillo de seguridad.

«Tenemos suficientes agentes y vehículos de paisano ubicados de forma permanente en las zonas clave para intentar evitar este tipo de atentados, además de los policías dedicados al análisis de información». El agente consultado se refiere a los más de 40 compañeros que integran la brigada antiterrorista de Vigo, que trabaja todo el año de forma monográfica en el área de ciudad y, con motivo de las luces, siempre tiene mayor actividad. La unidad de prevención y reacción (UPR) de la comisaría, con 15 agentes, también se vuelca con este dispositivo, en el que predominan los agentes de paisano. Lo mismo ocurre con la unidad de intervención policial de la comisaría, que también se suma al plan de seguridad de las luces. Aunque este fin de semana se trasladaron a Madrid buena parte de sus integrantes para ayudar en la seguridad del Boca-River en el Santiago Bernabéu.

El lleno sin precedentes que está viviendo la ciudad por la decoración navideña implica también a otras unidades especiales. Una es la de eventos especiales, como puede ser el fútbol o las misma luces. Su presencia se suma al total de agentes desplegados, pero cada uno con sus funciones. En este caso se trata de agentes que evitan robos con fuerza, hurtos o hechos violentos. Los grupos reservados a los fines de semana también ayudan. En este caso, y dada la época navideña, se realiza en colaboración con la Policía Local la campaña comercio seguro para evitar estafas, uso de dinero falso, robos, hurtos o disuadir la presencia de carteristas. Las zonas de O Calvario y el centro son las más vigiladas.

A mayores, aunque con un papel muy definido, están los 36 policías que, según la comisaría, salen cada día a la calle repartidos en hasta 12 patrullas. Se trata del equipo de seguridad ciudadana que atiende las emergencias del 091, fundamentalmente necesidades de los ciudadanos que llegan a través de las llamadas que recibe el 091. De cada 100, 80 suelen tener algo delictivo que investigar. Por eso este servicio, igual que el 091, es inamovible y funciona las 24 horas de los 365 días del año.