Las ventas suben un 30 % gracias a las luces

Hoteles, aparcamientos, cafeterías y tiendas notan el gran impacto del alumbrado navideño

;
Lleno total para disfrutar del alumbrado navideño en Vigo Niños y mayores inundan las calles de la ciudad, que vive un lleno total con el tirón de las luces

vigo / la voz

La facturación de los negocios del centro de la ciudad, directamente beneficiados por la instalación de la decoración y el alumbrado navideño ha crecido un 30 % desde que se puso en marcha el último fin de semana de noviembre. Así lo corroboran hoteles, cafeterías y tiendas del de Vigo. Los aparcamientos subterráneos también se han visto directamente favorecidos por la llegada masiva de visitantes en automóviles y los fines de semana se llenan, como ocurrió ayer. Esto origina grandes atascos en las entradas al centro.

«Yo al principio era un poco escéptico, pero tengo que reconocer que el alcalde es un crac en esto del márketing», confiesa el presidente de la Asociación de Hospedaje de la provincia de Pontevedra y de la Federación Provincial de Hostelería, César González Ballesteros. La dueña de la cafetería Ecos, situada en Urzaiz, ratifica que en estas fechas las cajas están creciendo en torno al 30 %. En algunos locales, como la hamburguesería La Ruta, ha llegado al 50 %.

Durante el puente, algunos hoteles del centro se han llenado y están al 100 % y los que registran menos ocupación rondan el 80 %, según datos de la entidad que aglutina a los hoteles de la provincia. «El año pasado en estas fechas había unos índices en el centro de Vigo del 65 al 85 % y eso que ya había alumbrado, pero el crecimiento de este año ha sido notable», señala Ballesteros.

El gerente de la asociaciones de comerciantes de Centro Príncipe, Enrique Núñez, también confirma el efecto imán de las luces. Núñez señala que el reclamo provoca que la calle del Príncipe se llene de personas que ven la decoración y aprovechan para hacer sus compras navideñas. Muchos comercios han reforzado su personal para esta campaña navideña.

Gasto por persona

Las estimaciones de las asociaciones comerciales que se engloban en la Federación Provincial hablan de un gasto medio de 428 euros por persona en alimentación y compras durante las Navidades. Eso indicaría una cifra aproximada de 127 millones de euros, que con el tirón de las luces, podría convertirse en más de 150 millones de euros, que son los que pueden moverse en Vigo durante las celebraciones tanto en hostelería como en compras.

La avalancha de visitantes se traduce no solo en los atascos de vehículos y personas sino también en que los aparcamientos subterráneos cuelgan el cartel de completo en letras rojas. En el centro de la ciudad hay unas 2.000 plazas de párking subterráneo disponibles, pero resultan insuficientes para el gran número de personas que se desplazan desde fuera hasta el centro de Vigo.

«Al anochecer este aparcamiento se llena y a todos los demás del centro les ocurre igual», señala el encargado de un estacionamiento. Se han llegado a registrar coches en doble fila en el interior de alguno de los garajes, como ocurría ayer en El Corte Inglés incluso por la mañana.

No solo es eso. Los accesos por medios públicos están a reventar. En los trenes hay gente que viaja de pie y Renfe incluso pone autobuses de salida de Vigo porque está a tope. En el barco que viene de Cangas las colas son inmensas para embarcar hacia Vigo, como ocurría ayer mismo por la tarde. Las tardes de días no laborables se generan grandes colas también para disfrutar del Nadalbús, que recorre los principales puntos de la decoración navideña.

Príncipe está impracticable y el cierre al tráfico de toda la zona centro sirve a muchos para evitar caminar por una calle por la que moverse es misión imposible.

El furor por las luces ya no es solo una cuestión de gustos, ahora empieza a notarse también en la caja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Las ventas suben un 30 % gracias a las luces