El PP denuncia el «caos» de tráfico por los cortes para ver las luces

Acusan al alcalde de improvisar y hacer que los vigueses paguen el colapso


vigo / la voz

El Partido Popular acusa al alcalde de Vigo de improvisar con las obras y provocar un «caos permanente» de tráfico en el centro de la ciudad. Un día después de que se produjeran embotellamientos (la víspera del festivo hubo los cortes anunciados por la tarde con motivo de la iluminación navideña), el concejal Miguel Fidalgo calificó de insostenibles e inadmisibles las retenciones que están padeciendo los vecinos y urge un replanteamiento de la situación. «Llevamos apenas diez días de cortes de tráfico en el centro, tiempo suficiente para darse cuenta de que la medida se ha tomado, una vez más, sin ningún tipo de trabajo previo y de planificación», apuntó ayer el edil.

«No se puede tardar, por ejemplo, treinta minutos en recorrer el último kilómetro de la AP-9 para entrar en Vigo o en pasar de Urzaiz a las Traviesas», subrayó Fidalgo. Los populares echan en falta algún tipo de aviso previo en la autopista, antes de entrar en la ciudad, para alertar del colapso o indicar la posibildiad de desviarse. «Pero para eso hay que trabajar y planificar las cosas. Se demuestra una vez más que aquí no ha habido ni planificación ni previsión. Se le dan importancia a otras cosas y las consecuencias las pagamos los vigueses», abundó el concejal.

No es la primera vez que los populares arremeten contra las obras de humanización y sus efectos en la circulación. Ahora, la situación se agrava con los cortes de tráfico para favorecer las visitas a las luces de Navidad. Creen que deben realizarse estudios previos para ver cómo afectan los cortes. A este respecto, Fidalgo critica con dureza a Caballero: «Tenemos la sensación de que todo se basa en el ego del alcalde; ‘yo ordeno y yo mando’».

A juicio del grupo de la oposición los cortes que afectan a buena parte del centro se han establecido aleatoriamente y con un único criterio, la voluntad del alcalde. «No ayudan a nadie sino que perjudican. Crean un problema evidente que nunca había existido hasta las navidades anteriores», señala en referencia al momento en que el gobierno vigués empezó su apuesta por la decoración lumínica en las fiestas. «Vigo se colapsa cada tarde sin que nadie, salvo el alcalde, entienda lo que está pasando», concluye el PP, que pide a Caballero que rectifique para no condenar a los vigueses a padecer el caos un mes entero.

La iluminación de Navidad permite a Vigo liderar la ocupación turística para el puente

El sector prevé que en la ciudad olívica estén ocupadas entre el 85 % y el 90 % de las plazas hoteleras

El sector turístico gallego espera cerrar este puente festivo con una ocupación global de entre el 60 y el 70 %. Estas previsiones, que el clúster califica como «buenas expectativas», son todavía mejores en Vigo, que lidera la ocupación prevista con en torno al 85-90 %. Para el Clúster de Turismo de Galicia, este tirón que está experimentando la mayor ciudad de Galicia se debe a la apuesta por la iluminación navideña y por las compras que ha hecho Vigo. Además, aunque las previsiones de los últimos días apuntaban a ese 85 o 90 % de ocupación, no se descarta que las reservas de última hora permitan a los establecimientos hoteleros de Vigo llegar al lleno total. Las expectativas, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la comunidad, mejoran los datos de los años anteriores. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, decía hace unos días que la iluminación había reportado en su primer fin de semana de funcionamiento tres veces más de lo que había costado. Parece que el sector le da la razón, si no en cifras concretas, sí en la repercusión de la iluminación navideña sobre el turismo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PP denuncia el «caos» de tráfico por los cortes para ver las luces