Denuncian la supresión de la especialidad de lutería en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo

Hay 28 alumnos afectados, que no tienen clase desde el mes de febrero

Interior de la Escuela de Artes y Oficios
Interior de la Escuela de Artes y Oficios

Desde febrero sin clase. Así están los 28 alumnos de la especialidad de Lutería Antigua de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, que han denunciado hoy la situación y explicado que en el Concello nadie les da explicaciónes. 

Según recoge Europa Press, todo empezó cuando se jubiló el maestro Ramón Casal, y según comprobaron para los presupuestos municipales del 2019 se prescinde de la plaza. Según explica la portavoz de los afectados Norka Pérez, nadie ha informado a los alumnos y se enteraron por la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que el plazo para presentar las alegaciones es escaso. 

Norka Pérez, quien ha defendido la importancia de la enseñanza de lutería antigua para la recuperación y preservación del patrimonio cultural gallego y ha lamentado que los alumnos que quieran continuar esa formación deberán hacerlo, «lo más cerca, en Bilbao». Los alumnos han iniciado una recogida de firmas y han criticado que nadie del gobierno se haya reunido con ellos. Además, aseguran que están dispuestos a salir a la calle con sus protestas. 

Desde el PP les han trasladado su apoyo y la portavoz municipal, Elena Muñoz, ha denunciado públicamente que el gobierno les había prohibido la reunión en el interior de la Escuela. «Es insólito que no dejen a unos concejales elegidos por los vigueses entrar en un edificio municipal. Otra muestra más de que la ciudad se está convirtiendo en un régimen, en una 'semidictadura', porque no saben lo que es la democracia», ha sentenciado.

Muñoz también ha criticado que se haga la supresión de la plaza de 'maestro' de lutería «por la puerta de atrás», sin comunicarlo a los alumnos afectados, y ha advertido de que «está en riesgo» la continuidad de la Escuela, porque el gobierno vigués «está procediendo a su desmantelamiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Denuncian la supresión de la especialidad de lutería en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo