El Concello busca a conductores que le deben medio millón de euros en multas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno local presupuesta 4 millones para el 2019, aunque ingresa el doble

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo está buscando a conductores que no le pagan las multas, con el objetivo de recaudar de golpe más de medio millón de euros. Una notificación oficial da veinte días a 1.357 personas para que abonen las multas de tráfico que les impusieron en la mayoría de los casos a lo largo de este año y en otros en el 2017. La deuda total de los morosos suma 518.985 euros.

Son personas que cometieron alguna infracción de tráfico, a juicio de la Policía Local, y a los que el Ayuntamiento no localiza. Antes de obligarles a pagar por vía ejecutiva, el Concello tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado un anuncio en el que deje claro que los está buscando. Este es el último paso. Si en veinte días no pagan, el Concello puede intentar cobrar en vía ejecutiva. Para ello, tiene una empresa que ejerce como cobrador del frac. El gobierno local le paga comisiones de hasta un 40 % de lo que recauda.

A algunos de estos 1.357 ciudadanos el servicio de Tráfico de Vigo les ofrece la posibilidad de identificar al conductor que pilotaba el vehículo en el momento de la infracción. Son multas que llegan a la casa del propietario del coche, porque el agente no le dio el alto en el momento justo de la infracción. El sancionado puede identificar a otro conductor, que quedaría obligado a pagar, o bien abonar la multa. Si se niega a identificar a quien conducía, se expone a otra sanción más fuerte.

En otros casos, a los infractores se les da la posibilidad de pagar de forma instantánea y tener una reducción del 50 %, o incluso de interponer las alegaciones que consideren oportunas.

Las sanciones que el Concello está intentando recaudar van de 45 a 1.200 euros. Las más graves son, precisamente, para dueños de vehículos que no han identificado al conductor.

No todas las sanciones conllevan pérdidas de puntos. Pero muchas sí. En total, los conductores a los que está buscando el Ayuntamiento perderán 2.620 puntos del carné de conducir cuando la sanción se haga efectiva.

El Concello de Vigo intenta con estas notificaciones colectivas incrementar la recaudación. Las multas de tráfico son una fuente de ingresos potente. El Ayuntamiento siempre es moderado en sus previsiones, pero acaba recaudando mucho más de lo que planea. Año tras año, los presupuestos municipales dicen que se van a recaudar en torno a cuatro millones de euros y después impone multas que suelen rondar el doble de esa cantidad.

Recaudación por multas

Un buen ejemplo de esta práctica es el último ejercicio con la contabilidad ya cerrada, el 2017. Según los presupuestos, el Concello iba a ingresar cuatro millones de euros por las multas que pone la Policía Local, radares incluidos. La realidad es que las sanciones sumaban 8,5 millones. Pero el Ayuntamiento tiene un problema: no todo el mundo paga. Ese mismo año terminó sin que el Concello fuese capaz de ingresar 3,8 millones de los 8,5. Algunas de las multas se pusieron en los últimos meses del año y, con los trámites y sus plazos, muchos ciudadanos no habían pagado cuando el año finalizó. Pero la gran mayoría de impagos se deben a que o bien el Ayuntamiento no localiza a los infractores porque no tiene su dirección actualizada, o bien a que estos recurren o que incluso deciden no pagar.

Son muy pocos los que se declaran insolventes. En el 2017 las multas que se anularon por esta cuestión sumaban 24.734 euros.

Habrá que ver cómo termina el 2018 en el capítulo de multas, pero el Concello presupuestó cuatro millones, como en el 2017. Aunque lo más interesante será conocer la evolución del 2019. El gobierno local ha vuelto a reflejar en los presupuestos del próximo año, recién aprobados, que las multas de tráfico le reportarán cuatro millones de euros. Pero a finales de mayo hay elecciones municipales. Si se va a la serie histórica, el año en que el Concello recaudó menos dinero por multas del último decenio fue el 2015, precisamente un ejercicio marcado porque hubo comicios locales. Entonces, las multas sumaron 5,9 millones de euros, dos menos que los años anterior y siguiente.