14 opositores se disputan 10 plazas de bombero bajo la amenaza de denuncias

La prueba de la bajada de la escalera, que dio algunos fallos, eliminó a otro aspirante


vigo / la voz

Ya solo quedan 14 candidatos para 10 puestos en las oposiciones para bombero en Vigo. Los aspirantes realizaron el pasado lunes la prueba de descenso por la escalera. Y en este ejercicio también hubo problemas porque el descensor se bloqueaba y alguno de los candidatos tuvo que bajar con una mano mientras pulsaba con la otra el aparato para que no se atascase.

Los catorce opositores que quedan tienen ahora que superar las pruebas médicas y el psicotécnico. Y lo harán bajo la amenza de que el proceso sea denunciado en los juzgados. Porque los que quedaron fuera han comenzado a preparar los escritos que quieren llevar a lo tribunales, ya que consideran que la celebración de las oposiciones ha tenido numerosas anomalías.

El tribunal ha descartado repetir las pruebas teóricas del concurso público. Los aspirantes sostenían en sus recursos que el sorteo de las preguntas que entran en el temario hay que hacerlo justo antes de celebrar el examen. Pero los examinadores consideran que no tiene por qué ser así. Fuentes del colectivo de bombero señalan que en otras pruebas que realiza el Concello sí se lleva a cabo el sorteo de estas cuestiones justo antes de empezar, con lo que se elimina la posibilidad de que existan filtraciones.

Pero, por ahora, el tribunal no acepta anular todo el procedimiento, que sigue su curso. Los candidatos se quejan de que, tras la anulación de varias preguntas, se han producido sucesivas rectificaciones y enmiendas, lo que ha acrecentado el malestar de algunos opositores que en un primer momento estaban suspensos y luego, al cambiarse preguntas, aprobaron y que, finalmente, volvieron a quedarse sin plaza.

Ante estas circunstancias, un nutrido grupo de opositores ya está asesorándose para presentar un contencioso administrativo. Este proceso judicial dejaría todo en el aire ante una posible anulación de las pruebas en el futuro. Esto supondría todo un lío porque los que han aprobado ahora se encontrarían en limbo jurídico. Los recurrentes señalan que no pretenden perjudicar a nadie sino tan solo hacer valer sus derechos. Los que han aprobado también se quejan de estar en el punto de mira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

14 opositores se disputan 10 plazas de bombero bajo la amenaza de denuncias