El Sergas ya recurre a residentes para cubrir bajas en los PAC

La falta de médicos obliga a una medida extraordinaria, que los MIR han rechazado


Vigo / la voz

La falta de médicos para cubrir ausencias en atención primaria es un problema que se palpa cada día en las consultas de medicina de familia, en las de pediatría y también en las urgencias extrahospitalarias. Ahora, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se inclina por tirar de los médicos internos residentes para cubrir ausencias. Ya lo intentó el sábado pasado, aunque no lo consiguió porque los residentes se negaron.

Ese día, surgió una ausencia inesperada en el punto de atención continuada (PAC) de Redondela porque uno de los doctores se puso de baja. Se trata de un dispositivo donde siempre debe haber dos médicos de familia. Como no había ninguno disponible en la lista de contratación, la dirección del área sanitaria de Vigo decidió tirar de los residentes de cuarto año. Según un portavoz de la dirección, primero se valoró con la unidad docente, que es el médico de familia que hace de tutor de los residentes durante su formación. Analizado el caso, se le dio el visto bueno y la dirección fue contactando con los cuatro médicos residentes de cuarto año.

Aunque sea personal en formación, son personas con la licenciatura de Medicina, el mir y tres años y medio de residencia. Su formación concluirá en mayo. Además, la dirección recuerda que los R4 -residentes de cuarto año- hacen cinco guardias cada mes en el PAC y pueden hacer hasta siete. El programa de formación va de menos a más, según el profesional va adquiriendo destreza. Las guardias se hacen en el dispositivo donde el médico se está formando, ya sea en un centro de salud, ya sea en un hospital. Por tanto, según la dirección del área sanitaria, ofrecían todas las garantías.

Pero más allá de eso, lo que es insólito es tener que cubrir una ausencia sobrevenida echando mano de personal residente. La propia dirección admite que es una medida completamente extraordinaria y que se intentó seguir «porque en ese momento no había más opciones».

Las dificultades en los PAC existen desde hace más de un año y hasta ahora se estaban cubriendo, por este orden, llamando a profesionales en paro, pidiéndoles a otros médicos de PAC que se incorporasen a trabajar en días que libraban o, como último recurso, desplazando personal de un PAC a otro -por ejemplo, moviendo a un facultativo de un punto de atención continuada con dos doctores hacia otro en el que el único existente se ponía de baja, para que hubiese un médico en cada uno-. Pero nunca había tirado de los residentes para cubrir estas ausencias de última hora.

En este caso de Redondela, además, el personal residente se negó, según explican fuentes médicas. La dirección, oficialmente, lo deja en que «ninguno estaba disponible». Pero lo cierto es que la posibilidad de cubrir las ausencias sobrevenidas de esta manera no gustó a los mir y, de hecho, es algo que ha generado un fuerte debate dentro del colectivo más joven de los médicos en los últimos días.

En ese colectivo se temen que a partir de ahora vayan a ser habituales este tipo de llamadas para cubrir huecos, a la vista de la absoluta carencia de médicos en las listas de contratación. La dirección no lo descarta, aunque de momento no dice nada al respecto de manera oficial. En el área de Vigo hay diez PAC y cinco de ellos están vinculados a centros de salud con unidades docentes y, por tanto, con médicos residentes: Redondela, Val Miñor, Ponteareas, Cangas-Moaña y O Porriño.

Análisis: Esperando que Sanidade obligue a los médicos a trabajar

Los puntos de atención continuada pasan por ser resolutivos y por evitar urgencias a los hospitales, pero están en crisis. La carencia de médicos provoca que cada vez que uno falta por una baja inesperada resulte una labor titánica cubrirlo. Los problemas se notan con más fuerza en el área de Vigo, que tiene diez PAC que atienden a una media diaria de 738 personas -las urgencias del Cunqueiro no llegan a 500-.

Precisamente por tener mayores problemas, el área de Vigo puede convertirse también en el banco de pruebas de Galicia. De momento se han tomado varias medidas, con eficacia desigual:

-Se lanzó una convocatoria extraordinaria para que los médicos de PAC y de centros de salud se apuntasen voluntarios a hacer guardias. Solo lo hicieron cinco.

-Se pidió a cada punto de urgencias extrahospitalarias que elaborase un calendario para cubrir, con voluntarios, todos los posibles huecos que existiesen antes de finalizar el año.

-La dirección del Sergas quería probar en Vigo un sistema de guardias localizadas: que todos los fines de semana y festivos un médico llevase un teléfono y, si surgía una ausencia imprevista en cualquier PAC del área, se incorporase. De momento, se ha paralizado.

-Ahora se ha intentado tirar de residentes para cubrir ausencias imprevistas.

La dirección del Sergas ha apuntado en alguna ocasión hacia otra medida más drástica, que todavía no se ha atrevido a tomar: obligar a médicos de PAC a trabajar más allá de la jornada que tienen pactada (1.470 horas al año) si no queda otra opción. Legalmente puede hacerlo. No está claro si llegará a ello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas ya recurre a residentes para cubrir bajas en los PAC