Europa premia la inversión en accesibilidad hecha en Vigo

Vigo Vertical supone un desembolso de 11,5 millones de euros


bruselas /la

Vigo fue galardonada ayer con la mención de honor del Premio Ciudad Accesible de 2019, que concede la Comisión Europea, en reconocimiento a las iniciativas para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los puntos de la ciudad.

El alcalde, Abel Caballero, dijo en Bruselas que el siglo XXI es un tiempo para «reconocer derechos», de las personas con discapacidad, motivo por el cual el Ayuntamiento decidió «humanizar las calles» haciéndolas más accesibles. «En Vigo quisimos cambiar toda la ciudad pensando fundamentalmente en las mujeres y en los hombres, en las niñas y en los niños que necesitaban una ciudad distinta para que pudieran con sus propios medios llegar a todas partes», subrayó.

Caballero explicó que para hacer esto posible se emplearon las nuevas tecnologías para construir rampas, ascensores y escaleras mecánicas en espacios públicos que ahora permiten a las personas con discapacidad «vivir» y «disfrutar» una ciudad como Vigo, construida en una montaña y, por lo tanto, con pendientes «muy fuertes». Caballero afirmó que en este momento se está construyendo en Vigo el séptimo gran ascensor y la quinta escalera mecánica, y se están instalando rampas y pasarelas en una calle de un kilómetro de longitud. «Además, estamos peatonalizando zonas enteras de la ciudad, quitando tráfico y haciéndolo todo accesible», añadió.

La Comisión Europea destacó durante la entrega de premios la accesibilidad del transporte público de Vigo y su arquitectura innovadora en una «difícil topografía». También mencionó la estrategia de desarrollo urbano Vigo Vertical (11,5 millones de inversión) y la mejora del acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación y a promover la inclusión social, entre otros objetivos.

La ciudad ganadora del premio fue la holandesa Breda, seguida de Évreux (Francia), y de Gdynia, en la costa norte de Polonia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Europa premia la inversión en accesibilidad hecha en Vigo