60.000 mayores del área de Vigo no se han vacunado aún de la gripe

Es la única zona de Galicia con más ancianos sin inmunizar que inmunizados


Vigo / la voz

Solo quedan 17 días en los que los ciudadanos pueden ponerse la vacuna contra la gripe en su centro de salud y todavía hay más mayores que no han acudido a pincharse que los que sí lo han hecho. Solo el 49,7 % de los ciudadanos que superan los 65 años en el área de Vigo se han inmunizado contra uno de los virus más frecuentes del invierno, que provoca cientos de urgencias en los hospitales, decenas de episodios de hospitalización y no pocas muertes.

Sí han acudido al centro de salud 59.335 mayores. Para ponerse la vacuna de la gripe solo hay que pedir una cita específica para esta cuestión. Pero la campaña de vacunación termina el día 28 de este mes (los festivos y fines de semana no hay opción) y en los ambulatorios entienden que la mayoría de los que están interesados en conseguirla ya lo han hecho. Por eso, empiezan a cerrarse ya las agendas de enfermería específicas para la vacuna, que reservaban profesionales y salas durante varias horas del día en los centros de salud. En muchos, la prestación empieza a perder ya un espacio reservado ad hoc y para llevar la vacuna hay que pedir cita en la consulta de la enfermera.

De modo que todavía quedan 60.099 personas de más de 65 años que no se han puesto la vacuna. Las personas que superan la edad de jubilación son el principal público al que se dirige Saúde Pública en su oferta de la inmunización. No es que los mayores tengan más gripe, sino que suelen presentar otras enfermedades y, dadas estas y dada también su situación de especial fragilidad, una gripe puede tener efectos letales sobre su salud.

A estas alturas, pues, Vigo vuelve a ser el área de Galicia con una menor tasa de vacunación. Es una tendencia que se repite año tras año sin que los expertos sepan explicarse el porqué. De hecho, con los datos actualizados a este domingo, Vigo es la única de las siete áreas sanitarias de Galicia donde hay menos de un 50 % de los ancianos vacunados a estas alturas de campaña.

Los expertos no tienen una explicación para el hecho de que Vigo sea, año tras año, el área de Galicia donde menos se vacunan los mayores. El área abarca los 26 municipios del sur de la provincia y, además de en centros de salud, la inmunización se ofrece en clínicas privadas y residencias de ancianos -el año pasados las enfermeras acudieron a pinchar a 46 dispositivos-, entre otros.

Pero no hay una teoría más allá de la dejadez o de la sensación de que la vacuna no servirá para nada. Porque incluso hay una campaña activa que consiste en que se llama a las personas de entre 65 y 74 años a sus domicilios para recomendarles que se vacunen y hay muchos que no lo hacen. El año pasado se hicieron diez mil llamadas de este tipo. Aun así, la campaña de vacunación acabó con una cobertura del 54,5 %. En otras palabras, más de 53.000 personas que superaban los 65 prefirieron no acudir a que les pusiesen la inyección. El año anterior, la vacunación había llegado al 51,3 %.

El objetivo sigue fijado en llegar al 65 % de los mayores de 65. Para ello, todavía tendrían que vacunarse 18.000 personas en el área de Vigo a lo largo de las próximas cuatro semanas. Ese dato es el objetivo de mínimos. Y no está claro que se vaya a cumplir.

Cincuenta personas fallecieron en la última temporada por la enfermedad

La gripe pasa por ser una enfermedad banal para el común de la población, pero las cifras dan cuenta de su letalidad. En la temporada pasada (en los primeros meses de este año) murieron 50 personas en el área de Vigo aquejadas de esta enfermedad. La mayoría no estaban vacunados, según datos del Sergas.

Siendo los más graves, los casos que acaban en muerte no son todos los episodios en los que la enfermedad se manifiesta con mayor virulencia. Porque además hubo 800 personas hospitalizadas en el Cunqueiro, el Meixoeiro y Povisa por culpa de este virus tan común. Medio centenar de ellas acabaron en la uci.

Así que, en la realidad, la gripe nada tiene que ver con el vulgar catarro con el que se suele confundir.

Además de a los mayores de 60 años, la campaña de vacunación va dirigida a las embarazadas y a todos los que padecen una enfermedad crónica que pueda empeorar por la infección por este virus. También se marca como objetivo inmunizar a las personas que viven en residencias o que trabajan con grupos de riesgo, como el personal sanitario.

Este año hay dos vacunas: la general y la de embarazadas y niños. La primera cuesta al Sergas 2,60 euros por dosis, mientras que la segunda le sale en 4,30 (más el IVA en los dos casos).

Los datos han ido mejorando ligeramente en estos últimos años, pero todavía están lejos del objetivo que, temporada tras temporada, se marca Saúde Pública, que es llegar al 65 % de los mayores de 65. Entre las edades de 60 y 64 años, el objetivo es llegar al 35 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

60.000 mayores del área de Vigo no se han vacunado aún de la gripe