300.000 vigueses reclaman el estatuto de autonomía

Fue convocada en 1977 por todos los partidos


Unas 300.000 personas acudieron el 4 de diciembre de 1977 a la convocatoria de la Xornada pola autonomía. Ya por la mañana, en Balaídos, los jugadores célticos salieron al campo portando una bandera de Galicia. Fue un nuevo recordatorio para que los vigueses acudiesen a la manifestación de la tarde. Se pedía que Galicia también tuviese un estatuto de autonomía, como se le había concedido a Cataluña y el País Vasco.

El acto fue convocado en toda Galicia por el conjunto de las fuerzas políticas. Sin embargo, fue la manifestación de Vigo la más numerosa. Incluso, fue calificada como la mayor manifestación de la historia de Galicia.

Carlos Barros, del PCG, calificó la manifestación de plebiscito. Valentín Paz Andrade fue el encargado de hablar cuando llegó la gente al Náutico. Fue uno de los presentes que también había vivido la aprobación del estatuto en junio de 1936. Víctor Moro, de UCD, resalto la «clara vontade autonómica do pobo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

300.000 vigueses reclaman el estatuto de autonomía