Penas de entre 1 año y 4 meses por estafar a una anciana con demencia en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

PITA

En la causa está también el padre Donaire, de la residencia de Teis, que se ha ausentado por motivos de salud mental

03 dic 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Retiradas de dinero continuas en el cajero hasta sumar 48.000 euros, cambios en el testamento o entrada a vivir en la vivienda. Esas fueron algunas de las estafas que, según se explicó en los juzgados de Vigo, sufrió una anciana con sus cualidades mermadas por cuatro individuos que recibirán una pena de entre un año y cuatro meses de cárcel. En esta causa, según recoge Efe, existe un quinto procesado, el responsable de la residencia de los Hermanos Misioneros Pobres de Teis, José Donaire, que se ausentó por motivos de salud mental. El tribunal abrirá una pieza separada para encargar un informe forense y determinar si es inimputable. 

La mayor pena ha sido para Nelsa I.M. y Adonis M.M.B. un año y una multa de dos euros diarios por seis meses, ya que convencieron a la víctima para que les transfiriera dinero y los nombrara herederos. Al tercer imputado, Angel M.S. le ha caído una pena de cuatro meses de cárcel, que podrá suspender con el pago de mil euros de responsabilidad civil y ausencia de delitos en dos años. La misma condena le ha caído al cuarto, José Miguel A.B.

Según el escrito de la Fiscalía, la víctima es incapaz de gobernar su persona y sus bienes desde el 2007. En esa época fue cuando conoció al primer estafador en la residencia de Teis. En aquel entonces la mujer tenía, gracias a una herencia de su familia, un piso y varias cuentas corrientes que sumaban casi 400.000 euros. Un dinero que poco a poco se fue reduciendo con las transferencias que Ángel M.S. le animaba a realizar cada poco tiempo hasta superar los 25.000 euros. Después ocurrió igual con Nelsa I.M, que se fue a vivir con la anciana con la excusa de hacerle compañía. La mujer logró defraudarle 48.000 euros y además, la convenció para que hiciera testamento a su favor. 

Un tercer estafador se cruzó en la vida de la víctima y logró de ella casi 30.000 euros y que lo nombrara heredero universal. 

En el caso de José Miguel A.B., es cómplice de un delito de estafa agravada ya que también la persuadió para que legara su herencia en el centro y no informó de su incapacidad a los servicios sociales de la Xunta ni al Concello de Vigo. Originalmente, la Fiscalía pedía penas que oscilaban entre los dos años y medio y los cuatro años de cárcel.