El fabricante del césped del Ajax pide la anulación de un concurso de 5 campos de fútbol

Fieldturf también instaló hierba artificial al F.C. Barcelona y quería licitar en Vigo


vigo / la voz

Una de las empresas más potentes de Europa en el sector del césped artificial, Fieldturf Poligras, ha pedido que se anule el concurso para contratar el terreno de cinco campos de fútbol en Vigo. Se trata de las canchas del estadio Baltasar Pujales, donde juega el Rápido de Bouzas y las instalaciones de Navia, Meixoeiro, Candeán y A Bouza.

La compañía que ha recurrido este concurso es la que colocó el césped de los campos de entrenamiento del Ajax de Ámsterdam y de la Ciudad Deportiva del F.C. Barcelona, en el 2012, entre otros muchos proyectos, que también han atravesado el Atlántico pues la compañía con sede en San Cugat, en Barcelona tapizó el estadio de fútbol americano de Indianápolis y el de Columbia.

El pasado 27 de septiembre la junta de gobierno local dio el visto bueno a contratar las obras de renovación del césped de cinco campos de fútbol: Navia, Meixoeiro, Candeán, A Bouza y Baltasar Pujales por un importe de 1,7 millones de euros. Estos trabajos están incluidos en un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra que supera los 9 millones.

La reforma de Navia supondrá un coste de 310.000 euros; la del campo de Meixoeiro, de 353.000 euros; la de Candeán, 360.000, A Bouza, 293.000, y la del Baltasar Pujales-Bouzas, 388.000 euros. A estas actuaciones hay que sumar otros nueve campos de fútbol a los que también se va renovar el firme.

Tras aprobar las obras, el Concello elaboró la documentación del concurso público. Sin embargo, la empresa catalana ha presentado un recurso de reposición para que se anulen los pliegos y proyectos que rigen la licitación prevista para renovar el césped de las mencionadas instalaciones.

El apoderado de la empresa explica que Fieldturf Poligras tenía intención de presentar oferta pero «una vez revisada la documentación del expediente de contratación constató que sorprendentemente los requisitos para poder participar son restrictivos de la concurrencia». Asegura que, además de ser «desproporcionados, son demasiado específicos y concretos para un determinado producto» lo que impide que muchas empresas puedan presentarse. Así el pliego establece que no se admitirán céspedes con un único tipo de fibra.

Los recurrentes citan la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE que señala que las especificaciones técnicas tienen que dar a los operadores económicos «igualdad de acceso» y no pueden suponer la creación de «obstáculos injustificados a la apertura de la contratación pública a la competencia».

La compañía considera que el anuncio de licitación, así como los pliegos, no se ajustan a derecho por lo que han interpuesto un recurso de reposición. Señalan que el Concello no se limita a requerir unas características homologadas por la FIFA sino que exige una «determinada fabricación de césped artificial».

1.700.000 €

Valor del contrato

Los campos donde se quiere renovar el césped son de diferentes barrios

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El fabricante del césped del Ajax pide la anulación de un concurso de 5 campos de fútbol