Conciertos, rutas y juegos completan las luces de Navidad

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Víctor Manuel y Niña Pastori mostraron sus últimos trabajos en el auditorio Mar de Vigo en las próximas semanas

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conciertos, como los de Víctor Manuel y Niña Pastori, jornadas familiares de sensibilización medio ambiental en VigoZoo, mercadillos, pruebas deportivas e incluso 129 pases de iluminación musico-visual en la estructura cónica de la Porta do Sol han sido agrupados por el Concello de Vigo para mostrar una abultada y variada programación navideña.

El capítulo de conciertos contempla las actuaciones de Herdeiras (4 de diciembre), los ciclos Mar de Bandas (2, 8, 9, 15, 16, 22 y 26) y de Corais (6, 7, 8 y 21), un concierto de música sacra en la concatedral (21 de diciembre), la Vigo 430 (día 14), Orquesta Clásica de Vigo (29), Víctor Manuel (14 de diciembre), Berce y Bicos de Papel (20), Niña Pastori (22), Tina Turner Tribute (26), Mitic (28), Orquestra de Cateura (28) y Abba Tribute (29 de diciembre). Sus escenarios son variados porque se emplearán el auditorio Mar de Vigo, el auditorio de la Praza do Rei, el Teatro Afundación y la concatedral de Vigo.

La propuesta teatral se ciñe a la presencia de Inversa Teatro con su nuevo espectáculo Sofía e as postsocráticas, que se podrá seguir en el auditorio municipal el 5 de diciembre. Habrá tres sesiones de cuentacuentos infantiles en la biblioteca Neira Vilas los días 7, 14 y 21 del presente mes. Este mismo espacio municipal propone un taller infantil el 29 de diciembre. Por su parte, la biblioteca Juan Compañel reunirá otros cinco cuentacuentos entre hoy (a las 12.00 horas) y el próximo día 22.

En el apartado de atracciones navideñas, el programa municipal desborda actividad. Desde los ya señalados momentos musicales y luminosos de la estructura gigante de la Porta do Sol a la pista de hielo de As Avenidas, pasando por una rampa de hielo situada en el entorno del Náutico, o la pista de karts situada en Samil.

El turismo de luz navideña tendrá la oportunidad de conocer mejor la ciudad en los tres recorridos en autobús diarios que partirán de Policarpo Sanz a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas.

La oferta callejera está conformada por actuaciones de rondallas, la papanoelada motera, un ciclo de panxoliñas a pie de calle y un concierto de la Banda de Gaitas Xarabal, que recorrerá, el día 29 de diciembre, el tramo existente entre la Gran Vía y la Porta do Sol.

Dirigido al público juvenil, el Concello propone en el espacio Vigosónico talleres de adornos navideños, sonorización y elaboración de jabón, así como un concierto solidario el 22 de diciembre.

En el ámbito deportivos se proponen carreras populares, sesiones de esgrima, judo, baloncesto, lucha, taekuondo, patinaje y fútbol.

Ya en fin de año, la plaza de América volverá a acoger la fiesta de despedida de año, con las correspondientes campanadas desde el carillón del instituto Santa Irene. Concluirán las fiestas en la ciudad con la cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, con el habitual recorrido entre la rotonda de Isaac Peral con García Barbón, y la Porta do Sol.