Sesenta alumnos participan en el Cidade de Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

El concurso está centrado en el manejo del violín, viola, violonchelo y contrabajo

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación acoge, a partir de las 20.30 horas, el concierto inaugural del VII Concurso de Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo Cidade de Vigo, que se prolongará hasta el domingo 2 de diciembre. El certamen está organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC) y cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y las empresas Ibercisa Deck Machinery y Mepronor.

En este concierto inaugural participarán los ganadores de la edición 2017 acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Vigo bajo la batuta de Javier Viceiro-Filgueira. Actuarán en este concierto Sara León (viola), Martin Vlashi (violonchelo) y Matilda Pinto (violín).

El broche final lo pondrá la gallega Raquel Arenal, ganadora de una ediciones anterior del concurso y que en la actualidad es becaria en la Escuela Superior de Música Reina Sofia.

El concurso, que se celebrará en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Vigo, cuenta con la participación de sesenta estudiantes procedentes de distintos lugares de España y Portugal.

«Es un concurso de prestigio porque es capaz de aglutinar el interés de figuras y profesionales dentro del ámbito de la excelencia de los concurso de cuerda en España», señaló el edil de Cultura, Cayetano Rodríguez, durante la presentación del evento. Por su parte, la presidenta de la Asociación Gallega de Instrumentos de Cuerda (AGIC), Elizabeth Taylor, destacó el nivel del concurso y su gran crecimiento en estos pocos años de existencia.

Las pruebas del concurso comenzarán hoy en horario de mañana para la categoría B de violín y viola. En horario de tarde se celebrarán las pruebas de violín D y violonchelo D. Mañana, en horario de mañana, tendrán lugar las pruebas de la categoría C de viola, violonchelo y violín, y de tarde las correspondientes a la categoría A de violín, D de viola y contrabaixo C. Las finales de las categorías B, C y D se celebrarán desde primera hora del domingo. A las 19.15 horas comenzará la gala final con los ganadores de esta edición en el Conservatorio Superior de Vigo, en un acto abierto al público.

El jurado está presidido por Maximino Zumalave, director asociado de la Real Filharmonía de Galicia, y entre sus miembros están Enrique Iglesias, Iminas Kucinskas, Roberto Alonso, Marta Vélez, Leonardo Blanco, Miguel Rocha, Antonio Pereira, y Juan Carlos Villar.