La industria conservera investiga para implantar la robótica en el corte y clasificación del atún

La Voz

VIGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto Spectuna, que lidera Anfaco en compañía con conserveras de Vigo y Portugal, tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros

30 nov 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

El proyecto Spectuna ayudará a la industria atunera a trabajar en la incorporación de la robótica y de la visión hiperespectral en los proceso de corte y clasificación del atún. Para ello se invertirá 1,7 millones de euros en un plazo de tres años, de los cuales la Comisión Europea aportará el 65%. El plan está liderado por la patronal Anfaco- Cecopesca y cuenta como socios, según recoge Efe, a las empresas Emenasa, con sede en Vigo, e Infaimon y la conservera La Góndola, de Portugal

El objetivo de introducir estas innovaciones es mejorar la competitividad del sector frente a competidores como Tailancia y también la capacidad de control de calidad.

Según Anfaco, este proyecto «revolucionará » la industria de conservas del atún al automatizar y optimizar todas las etapas preparatorias de la materia prima. Además, también permitirá un análisis no desctructivo pieza por pieza. 

Spectuna combinará diversas tecnologías como la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para la automatización de los procesos de posicionamiento, corte y clasificación de atún congelado.

En el marco de este proyecto se desarrollará una célula robotizada, que consistirá en un robot sensorizado con visión artificial y escaneado láser 3D, que será capaz de extraer de manera autónoma piezas de pescado congelado que luego podrán ser clasificadas y cortadas. Cuando el robot haya seleccionado las piezas, cortará de forma automática cabeza y cola y luego hará la clasificación mediante la visión hiperespectral según parámetros como la la grasa, la sal, la proteína o la humedad.