Casi 400 coches abarrotan el depósito de la grúa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Algunos vehículos llevan más de una década en el almacén de la avenida de Madrid

01 dic 2018 . Actualizado a las 23:16 h.

En un mes el Concello de Vigo sacará a subasta 52 vehículos del depósito municipal de la grúa si antes no dan señales de vida sus propietarios. Se trata de una parte insignificante si se tiene en cuenta que hay acumulados en torno a cuatrocientos. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la relación y contempla un mes hasta la ejecución de la medida. Transcurrido ese tiempo se venderán en puja pública o se entregarán a un centro autorizado para su tratamiento como residuo. La subasta es el último de los procedimientos al que recurre la administración local tras varios intentos por localizar a sus propietarios y por cobrar las deudas acumuladas.

Los trabajadores desconocen los motivos de la demora para darles salida al no tener conocimiento oficial por parte del Concello, mientras se siguen almacenando todo tipo de modelos. «No sabemos qué pasa, llevan tiempo sin subastar y se siguen acumulando, pero no nos dan una explicación», comenta un portavoz de la plantilla. Preguntado por este diario, el Concello tampoco ha desvelado las razones por las que no se da salida a los vehículos para liberar espacio a la concesionaria.

Algunos de los coches llevan meses e incluso años como consecuencia de las ordenes de paralización dictadas por los juzgados. Una vez liberados, son muchos los propietarios que descartan ir a recogerlos. Otras veces son los propios procesos judiciales lo que se prolongan tanto en el tiempo, que obligan a mantener los coches almacenados hasta que se resuelven, a veces años. Tal es la situación, que se da el caso de vehículos que llevan en el depósito once años, tantos como la nueva concesión.

Los precios y modelos son de todo tipo. Se ha dado el caso de un Mercedes Benz C220, que salió a subasta por poco más de siete mil euros, un Nissan Primastar, por 6.188, un Citroën C8 (5.020) y un Audi A3 y Sear Altea, por 3.624 euros y 3.600, respectivamente. También los ha habido por poco más de mil euros e incluso históricos. Entre los de ahora los hay de casi todas las marcas, categorías y antigüedad.

Habitualmente los lotes suelen ser de pequeñas cantidades, en torno a medio centenar coches, como sucede en esta ocasión, de ahí que apenas se descongestione el depósito, máxime cuando se tarda tanto entre una y otra subasta.

El Concello de Vigo anda ahora con pies de plomo tras la denuncia que tuvo en su día por retirar un coche de la vía pública que en teoría parecía abandonado, pero que finalmente resultó tener dueño. Antes de proceder a la puja pública tiene que intentar localizar a los propietarios.

Dos meses a la espera de que abra el párking de la plaza de Portugal

La reapertura del párking de la plaza de Portugal lleva casi dos meses de retraso, los mismos que hace que se anunció que ya estaba listo para su inauguración. El Concello no ha confirmado los motivos, pero los trabajadores del estacionamiento en zona azul sospechan que se debe al conflicto que mantienen con la concesionaria, del mismo grupo que la que se hará cargo del aparcamiento. De hecho, los vigilantes de la antigua ORA (en la actualidad XER) estuvieron una temporada expectantes en la puerta del párking con la idea de boicotear el acto.

En la actualidad mantienen la protesta por el despido de ocho compañeros hace más de dos meses y están dispuestos a llevarla a las instalaciones de la plaza de Portugal si hace falta. La primera fecha dada para la apertura del párking era el 28 de septiembre, pero posteriormente se pospuso para la primera semana de octubre. Las dependencias contarán con 193 plazas y se destinarán 64 a los residentes de la zona. Una de las novedades que incluye el proyecto es una escalera mecánica entre las calles Uruguay y la plaza de Portugal.