La Xunta gastará 1,3 millones para recuperar 670 hectáreas quemadas

L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Plantaran árboles frondosos y habrá cortafuegos

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció ayer que la Xunta invertirá más de 1,3 millones de euros en 670 hectáreas afectadas por los incendios en los terrenos de la mancomunidad de montes de Vigo. El objetivo es que los montes sean más resistentes a los incendios, de tal manera que apostarán por «discontinuidades», por la «plantación frondosa» y por apartarlos de los terrenos particulares que pudiesen estar en situación de abandono.

Según explicó José González, se eliminarán restos de madera quemada, se restaurará la vegetación y se repararán algunas infraestructuras forestales afectadas. Aseguró que su departamento ya habilitó ayudas para paliar los efectos de la ola de incendios del 2017 por valor de 58.000 euros, de los que se han beneficiado las comunidades de montes vecinales de Coruxo, Valadares y Matamá, que ya han realizado actuaciones en «más de 35 hectáreas».

José González se reunió con representantes de las mancomunidades de montes vecinales del área de Vigo (que suman casi 1.600 hectáreas) en una sesión en la que también intervino el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Rueda destacó las ayudas por «más de 23 millones de euros» que la Xunta habilitó «inmediatamente» después de la ola de incendios. De parte de la mancomunidad de Vigo asistieron responsables de las comunidades de montes de Saiáns, Teis, San Miguel de Oia, Coruxo, Matamá, Valadares, Comesaña, Zamáns, Candeán, Cabral, Beade, Castrelos y de la Entidad Local Menor de Bembrive.