La Universidad lanzará cuatro satélites más entre este año y el próximo año

Forman parte de una nueva clase de aparatos, dentro del proyecto New Space, al que se suman los tres que ya se lanzaron


Vigo / La Voz

El próximo año serán ya siete los satélites lanzados al espacio con sello vigués. A los tres anteriores puestos en órbita se sumarán cuatro más. La Universidad de Vigo, con la colaboración del Centro Gallego de Innovación Aeroespacial (Cinae), continúa con el reto de afianzarse en este sector. Ahora se trata de una nueva clase de satélites que forman parte del llamado New Space, un ámbito sobre el que se esta debatiendo hoy en Vigo bajo el título «Oportunidades de negocio fuera de la tierra». 

Los satélites vigueses orbitan más o menos a una distancia de más de 500 kilómetros y pueden trabajar en funciones como detectar incendios o predecir su evolución. Es el caso del Lume 1, que se lanzará al espacio el día de Navidad desde Rusia. Algunos, como el Serpens, ya se han desintegrado en el espacio después de varios meses de trabajo y de cumplir sus objetivos.

El congreso New Space España 2018 está organizado por una firma surgida de la Universidad (spin off), Alén Space, por la institución académica y el Cinae. El evento se celebra en la sede de Afundación y reúne a representantes universitarios, centros de investigación y empresas de toda España para analizar el presente y el futuro del New Space.

Fernando Aguado, profesor de Telecomunicación y responsable de la línea estratégica aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha señalado que se trata de una clase de satélites que complementa a otros mayores y que permiten disponer de ellos en poco tiempo y con un coste reducido. Recordó que tanto la rápida evolución del sector en Galicia como el propio congreso es el reconocimiento a más de una década de trabajo.  

Desde la firma Alén Space, el cofundador Aarón Nercellas apuntó que «ya estamos en contacto con empresas para venderles nuestros productos. Desarrollamos también un sistema de comunicaciones para pequeños satélites, que no solo pueden ir en los nuestros, sino también en otros». Está convencido de que el New Space está para quedarse y de que Vigo tiene mucho que decir en ese sector.

Nercellas, que formó parte del equipo que creó los tres satélites lanzados al espacio por la Universidad de Vigo, destacó que ya tienen ideas en mente, pero que al no estar cerradas, su anuncio tendrá que esperar. Advirtió que el futuro está en el espacio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Universidad lanzará cuatro satélites más entre este año y el próximo año