«Carmina Burana es un no parar»

La Voz

VIGO CIUDAD

La Fura dels Baus ofrecerá en la ciudad cuatro funciones del espectáculo «Carmina Burana»

30 nov 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

A las 20.30 horas, el auditorio Mar de Vigo acogerá el espectáculo Carmina Burana, de La Fura dels Baus. «Carl Orff cuando hizo esta obra ya dejó escrito en la misma partitura que tendría que ser interpretada con instrumentos e imágenes mágicas, así que de alguna manera, él ya imaginó alguna escenografía. Cuando se estrenó en España, que fue en 1960 en Bilbao, al día siguiente, las críticas aludían a la necesidad de que era una música que requería una puesta en escena», explica Francesc Prat, productor de La Fura dels Baus.

Desde ese punto de arranque, la compañía catalana concibió un espectáculo en el que participan en escena 42 personas, entre músicos, bailarines y actores. «Difícilmente, La Fura encontrará una obra musical que le vaya tan bien para fusionar ambos elementos, la música y la escenografía. Ahí, creíamos que esto tenía que funcionar y lo estrenamos en el 2009. Ya la primera sensación fue que habíamos acertado con la puesta en escena», añade el productor del espectáculo.

Carl Orff compuso Carmina Burana a partir de unos versos medievales en los que se habla del deseo terrenal y del placer de vivir. A partir de ahí, Carlus Padrissi creo un espectáculo al que le gusta comparar con lo que ocurre en los campos de fútbol ingleses. «De alguna manera, laten como un corazón, porque hay mucho ritmo. Este Carmina late como el palpitar de la gente, y el ritmo es trepidante y creo que hemos sabido ponerlo en escena. Empieza de una forma calmada, pero después es un no parar», explica Francesc Prat.

Esa locura escénica cuenta con algunos de los elementos más típicos de La Fura, como el agua, el fuego, la grúa. «Si analizamos los textos, de alguna manera tienen sentido los elementos con ellos. No son elementos frívolos ni gratuitos, representan el texto, aunque estos son un poco inconexos, y nosotros ligamos la historia de principio a fin», afirma el productor.

Esa concepción del espectáculo tiene, según Francesc Prat, similitudes con la ópera. «Cuando empezamos, se pensó en hacer una obra que fuese una especie de ópera, aunque no lo es, que pudiera ser escuchada por mucha gente, no solo de la ópera. Dar un paso, para llegar al máximo de gente posible, incluso para aquellas personas que no acuden a la música clásica», señala. Y parece que lo están logrando porque la expectación y receptividad del público es máxima.

La Fura dels Baus adapta este espectáculo a los auditorios donde lo desarrolla. En Munich, la ciudad donde nación Carl Orff, fue representada la obra aire libre para 30.000 personas. En la presente gira, que comienza en Vigo y se prolongará hasta el próximo mes de junio, han buscado auditorios medios, como el de Vigo. «Esta gira es para auditorios no muy grandes y con un formato más reducido, pero no por ello pierde nada, al revés, porque la gente estará más próxima a lo que acontece en el espacio», concluye. El espectáculo comenzará mañana a las 20.30 horas.