Tres proyectos de investigación sanitaria de Vigo consiguen ayudas del Instituto Carlos III

Son estudios sobre la EPOC y la depresión


VIGO / LA VOZ

Tres proyectos de investigación de Vigo han logrado financiación del Instituto de Salud Carlos III, el organismo adscrito al Ministerio de Ciencia que pilota la investigación biomédica en España. Los tres están promovidos por grupos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en el que participan el personal de los hospitales, de los centros de salud y de la Universidad. Son proyectos a tres años que suman una ayuda total de 180.000 euros.

El proyecto SocioEPOC está liderado por el jefe del servicio de neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar. Parte de un estudio que demostró que las condiciones sociales de un enfermo de EPOC predicen un posible empeoramiento de la enfermedad. Con esa realidad, diseñarán una herramienta que, con diez preguntas sobre las condiciones de vida, prediga de forma válida cómo va a evolucionar un paciente crónico ingresado por una agudización.

El ensayo sobre la prevención de la depresión en el medio laboral está liderado por la médica de familia Julia Bóveda, del centro de salud de Colmeiro. Pretende diseñar una intervención personalizada para prevenir la depresión en el trabajo.

El proyecto sobre el deterioro cognitivo asociado a la depresión está coordinado por el investigador Roberto Agís y el psiquiatra José Manuel Olivares. Pretende buscar marcadores clínicos y biológicos que permitan identificar la demencia antes de que aparezca estudiando a pacientes que superen los 50 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tres proyectos de investigación sanitaria de Vigo consiguen ayudas del Instituto Carlos III