Solo cinco médicos se apuntan al plan de guardias voluntarias en PAC

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Sergas quería un grupo estable para cubrir imprevistos

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La llamada de la dirección del área sanitaria de Vigo a que el personal de atención primaria -centros de salud y PAC- se presentase voluntario para cubrir ausencias inesperadas en las urgencias extrahospitalarias solo ha logrado que cinco médicos se apunten. Son cuatro doctores de cabecera y uno de PAC. En el área de Vigo hay 367 médicos de cabecera y 74 de PAC. Son cinco en un colectivo de 441 (el 1 %).

La convocatoria era una medida extraordinaria y venía motivada por la escasez de médicos en paro, que hace que en muchas ocasiones queden bajas sin cubrir en las urgencias de los centros de salud. El Sergas ofrecía a los médicos apuntarse y formar parte de una lista de voluntarios con un máximo de horas asignado para llamarlos en función de las necesidades.

El escaso interés despertado se debe, según personal que trabaja en los PAC, a que no existía ningún incentivo. El personal de atención primaria ya puede hacer guardias voluntarias en estos dispositivos si quiere y sin necesidad de apuntarse a una lista extraordinaria. «En este caso pagaban las horas al mismo precio, pero son ellos los que te pueden decir cuándo tienes que incorporarte. ¿Qué incentivo tiene apuntarse en la lista, si puedes hacer las horas voluntariamente pero decidiendo tú cuándo y cobrando lo mismo?», explica un médico.

Pero hay otra posible explicación. El Sergas puede imponer a los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias que se incorporen a trabajar en cualquier momento si hay necesidad. Es una medida extrema y extraordinaria, pero la dirección de los hospitales y centros de salud del área de Vigo ya ha avisado a los trabajadores de que, si no hay voluntarios, tendrá que tirar de obligación. El médico Carlos Gabián, del PAC de Tui, explica que antes de llegar a ese extremo, el Sergas tiene que haber ofrecido la voluntariedad. Este paso previo estaría cumplido con la oferta a la que solo se apuntaron cinco.

La dirección del área sanitaria subraya que hay otros 54 médicos que de manera voluntaria amplían su jornada habitualmente. Lo cierto es que esos 54 ya hacían ampliaciones voluntarias antes de que se hiciera esta convocatoria extraordinaria. Además, la dirección del área sanitaria quiso agradecer al personal de los PAC de Val Miñor y Ponteareas su «especial colaboración» para cubrir ausencias en las urgencias extrahospitalarias en noviembre.

Encierro

Mientras, el colectivo de trabajadores continúa reivindicando unas condiciones laborales mejores. Ayer comenzaron un encierro de 24 horas en el PAC de Vigo, ubicado en el anexo del antiguo Xeral. Llevan más de un año pidiendo que se haga frente a la sobrecarga que viven y aseguran que no se ha hecho nada. «Hemos hecho propuestas de mejora y les dan la vuelta. Vamos para atrás», se queja Elisa Ausín.