El Puerto de Vigo reflota el proyecto de reconversión del faro de Cabo Silleiro en hotel

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

El año que viene se acometerá su limpieza y puesta a punto

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha retomado la idea de convertir los faros de Cabo Silleiro en hoteles marítimos. El fracasado plan lanzado en el 2013 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, se consideró el salvoconducto para proteger este patrimonio poniéndolo a servicio de empresas privadas mediante concesiones que aseguraban además al Estado un importante ahorro de mantenimiento. El proyecto encalló por falta de inversores ya que solo salió adelante el faro-hotel de Isla Pancha en Ribadeo (Lugo), por eso el anuncio de la Autoridad Portuaria se recibe ahora como una atractiva segunda oportunidad en Baiona.

Al faro más alto, inaugurado en 1924, le auguran muchas novias por su localización pero, sobre todo por una capacidad poco habitual en este tipo de instalaciones. «Nosotros planteamos en su día la creación de un posible albergue de peregrinos, precisamente por su amplitud, aunque no era el uso idóneo ya que habría que desviarse bastante de la ruta jacobea, así que entendemos que puede ser el emplazamiento idóneo para un hostel», indicó ayer el alcalde, Ángel Rodal.

El regidor señaló que ya habló de las intenciones de la Autoridad Portuaria con su presidente, Enrique López Veiga hace unos días. «Le pedí que nos mantuviera informados del proyecto y, por supuesto que aplaudimos que se optimice como recurso, incluso se había planteado en el marco de las Villas Marineras», manifestó el regidor. Apunta su apuesta por mantener la parte de bajo como un museo y la planta superior, «con volumen suficiente para varias habitaciones», como un albergue. El Puerto de Vigo confirmó que en el 2019 acondicionará los dos, centrándose en «mejorar y modernizar las fachadas y el contorno» de ambas edificaciones