El párking municipal del Cunqueiro, lleno de baches tras dos meses de uso

El firme de la instalación, que costó 540.000 euros, ya se encuentra en mal estado. El Concello reclama a la Xunta que el aparcamiento cubierto sea gratuito


VIGO / la voz

Dos meses después de su entrada en funcionamiento, el párking municipal del Hospital Álvaro Cunqueiro ofrece el aspecto de llevar mucho más tiempo en uso. El área gratuita de estacionamiento cuya construcción costó cerca de 540.000 euros ya necesita una remodelación y no ha hecho más que empezar a prestar un servicio útil. A simple vista, se observa que el firme ha sufrido un notable desgaste por las lluvias y el uso continuado.

La erosión está haciendo mella en cuatro de las diez plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El color azul que las identifica se está borrando y todo parece indicar que acabará desapareciendo si no se toman medidas. Del mismo modo, se están difuminando muchas marcas viales que ordenan el espacio. Los pasos peatonales, por ejemplo, ya casi no se distinguen en algunos tramos tapados por miles de piedras.

En toda la superficie del párking abundan los baches. Nada más acceder hay un socavón de unos 45 centímetros donde se acumula agua cada vez que llueve. El estado del terreno no cambia al entrar en la explanada municipal. Una gran cantidad de baches y deformaciones del terreno obligan a circular con cuidado. Además, se percibe falta de limpieza por el poco civismo que demuestran algunos usuarios que arrojan desperdicios al suelo. Abundan las latas, cajetillas de tabaco, papeles y toda clase de envases, que ofrecen una imagen de abandono del recinto.

La única señal vertical de tráfico existente, que indica la prohibición de hacer un giro a la derecha, se tambalea. Lo único que no presenta signos de deterioro es el vial de acceso pavimentado de unos cien metros de longitud y una senda peatonal que bordea la superficie.

Todos los usuarios consultados ayer destacaron tener la impresión de que la construcción fue de muy baja calidad, pero también reconocieron el gran servicio que presta a los ciudadanos.

María, trabajadora de una empresa privada que presta servicios en el hospital, afirma que «este espazo está ben porque era necesario, pero o párking está feito unha porquería. O firme está bastante mal. Esbara o coche cando chove pola pedriña esta. Cando pase máis tempo e chova máis, a ver», señala. «Esto es made in Spain, ni más ni menos», afirma Fran González, que ayer acudió a ver un familiar que está ingresado. Pablo Cameselle tiene a su abuela ingresada y cree que el aparcamiento fue una gran idea «pero fue una inversión mínima. Para el año estará lleno de socavones. Entiendo que se hizo con prisa en un momento político y en poco tiempo habrá que reformarlo. Es un mal generalizado en este país. No sabemos hacer las cosas con dos dedos de frente para gastar el dinero solo una vez», critica.

Cientos de personas utilizan a diario este aparcamiento porque, a diferencia del subterráneo del hospital, es gratuito. Al menos de momento, dado que el Ayuntamiento ya se ha hecho con la tecnología necesaria y estudia hacerlo de pago para los usuarios que no estén provistos de la tarjeta Pass Vigo. El pleno de hoy debatirá una moción del PSOE para demandar la gratuidad del párking del hospital que, según criticó ayer el portavoz Carlos López Font, «se ha convertido en un copago a la sanidad con el que la Xunta discrimina a los vigueses».

Una placa con fecha de febrero... pero se inauguró en septiembre

Una placa en la entrada recuerda para la posteridad que fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el que inauguró el párking. Lo curioso es que está fechada en febrero de este año, cuando la inauguración oficial tuvo lugar el 21 de septiembre. La puesta en servicio del aparcamiento se retrasó una vez terminadas las obras, pero la placa ya estaba preparada.

El regidor socialista la justificó porque rechaza que la gente que debe acudir al hospital tenga que pagar en el aparcamiento de la Xunta, donde hasta entonces se veían obligados a dejar sus vehículos porque no había otro sitio. Actualmente estudia un cambio de ordenanza para que los usuarios que no sean vigueses tengan que pagar.

El Concello de Vigo exige a la Xunta que el párking del Álvaro Cunqueiro sea gratuito

Alejandro Martínez / María G. Cid

La propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE y de Marea, mientras que el PP se ha abstenido

El pleno de Vigo ha aprobado esta mañana una moción del PSOE para instar a la Xunta a que declare la gratuidad del párking del Hospital Álvaro Cunqueiro a partir del próximo 1 de diciembre. El portavoz municipal, Carlos López Font, se ha encargado de defender esta propuesta. Ha dicho que «es evidente que el pago se convierte en un copago, en una tasa, un impuesto encubierto en el acceso a la salud que debe tener un carácter universal y que discrimina a los que menos tienen». Ha destacado la diferencia entre el alcalde, Abel Caballero, que ha puesto a disposición de los usuarios un párking gratuito con 400 plazas mientras que el presidente de la Xunta «cobra para engordar los beneficios de la concesionaria». «Esta situación ha conseguido una progresiva concienciación ciudadana. Ha mudado a una exigencia de que estos aparcamientos tienen que ser gratuitos», ha dicho.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El párking municipal del Cunqueiro, lleno de baches tras dos meses de uso