Vigo alerta contra la violencia de género en todas las edades

Cientos de personas se manifiestan para pedir medidas eficaces


vigo / la voz

Ni sabe de edades ni de profesiones. La violencia de género afecta a personas de todas las condiciones, si bien es cierto que en muchos casos va unida a una situación de dependencia económica de la mujer del hombre. Ayer, cientos de personas se manifestaron en Vigo para reclamar más y mejor espacio para la población femenina en el Día Internacional contra la Violencia de Genero.

Ciudadanos a título particular, asociaciones feministas y de todo tipo, tanto de Vigo como de los municipios del área metropolitana, políticos y sindicatos se unieron bajo la consigna de acabar con esta lacra y reclamar medidas más eficaces.

«No son muertas, son asesinadas», «O machismo é terrorismo», «Vigo defende o dereito a vivir en paz», «A revolución será feminina ou non será» fueron algunas de las frases escuchadas durante el recorrido desde Vía Norte a la Porta do Sol.

Charo Otero, presidenta de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, destacó que sigue habiendo víctimas, no solo mujeres, sino también niños, y pidió que se ponga en marcha el protocolo de Turquía. Alertó de que, aunque la violencia se da en todas las edades, cada vez son más las jóvenes que sin darse cuenta se ven metidas en esa espiral. Para evitarlo, la entidad imparte charlas en los institutos.

Raquel Pérez, de la Marcha Mundial das Mulleres, aludió a la fuerte reacción que se está produciendo del machismo a medida que la mujer trata de ganar espacio. Para Raquel Cordeiro, de Nós Mesmas, «está menos visibilizada a violencia intraxénero».

Desde otras organizaciones como la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos, apelan a la corresponsabilidad dentro de la familia y detectan casos de violencia en la escuela. «Hay que pisar un poco más el acelerador, tenemos referentes nefastos en la televisión y otras personas empáticas desaparecen», dice la portavoz Bertila Fernández.

Elisa Pérez, exportavoz de la Red de Solidaridad Popular, relaciona algunos casos de maltrato con pobreza al no atreverse la mujer a denunciar por temor a quedarse en la calle.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vigo alerta contra la violencia de género en todas las edades