Una comunidad de vecinos de ocho edificios y 1.200 personas gestiona su propia iluminación

Presume de adelantarse al encendido del alumbrado del Concello


vigo / la voz

Es una de las comunidades de vecinos grandes de Vigo, aunque casi se atreven a asegurar que la más numerosa del centro urbano. Son ocho edificios con 252 viviendas y cuarenta bajos comerciales. En total, 1.200 personas. Este volumen de vecinos no ha sido obstáculo para que se hayan atrevido a gestionar ellos mismos la iluminación de sus fachadas. Dan a tres calles: García Barbón, Isaac Peral y Canadelo.

Ayer estrenaron alumbrado, «un día antes que el Concello», presumen. En total son más de cuatrocientos metros de tiras de luces led distribuidas por las fachadas y el interior de los patios. El presupuesto ni llega a los mil euros, solo el gasto que supone el mantenimiento e instalación.

«Empezamos a hacerlo en el 2015 porque la zona no estaba iluminada y decidimos darle una alegría a la comunidad. Ahora no tenemos más que reponer, la primer vez fue algo más costoso. También sale más barato porque las luces las compramos nosotros directamente. De la instalación se encarga Alfonso, una empresa que nos lleva el mantenimiento eléctrico de la comunidad», comenta el presidente Jesús Matilde. Advierte orgulloso que algunas luces se ven desde la autopista.

«Estamos pendientes de contactar con las comunidades de vecinos de Tokio, París y Londres», bromea el vicepresidente Emilio Domínguez Tris.

Vigo atrasa a las 21 horas el encendido de Navidad el sábado

Alejandro Martínez

La previsión es que no lloverá a esa hora

El Concello de Vigo ha decidido atrasar a las 21 horas el acto de encendido de las luces de Navidad este sábado en lugar de hacerlo a las 19.30. Toma la decisión tras asesorarse con meteorólogos que predicen que no lloverá a esa hora. La medida implicará un retraso en los cortes de tráfico que afectarán a toda la zona centro.

El alcalde, Abel Caballero, ha asegurado esta mañana que muchos comerciantes lo agradecerán porque a esa hora habrán cerrado sus negocios y podrán verlo. Será un espectáculo de 40.000 watios de sonido. «Ya está decidido, se va a encender a las nueve, nuestro plan B es abrir el paraguas», ha asegurado esta mañana Abel Caballero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Una comunidad de vecinos de ocho edificios y 1.200 personas gestiona su propia iluminación